Escúchenos en línea

Ministro de Defensa no excluye que narcotráfico financie campaña electoral

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

El ministro de Defensa, Avil Ramírez, admitió la posibilidad de que las campañas políticas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo sean financiadas de manera indirecta por el narcotráfico internacional.

El narcotráfico ha encontrado "su mejor socio" en el poder judicial, que les ha devuelto el dinero confiscado a varios procesados por tráfico de estupefacientes o lavado de dinero, dijo Ramírez a la prensa local.

El ministro consideró muy difícil que el narcotráfico financie la campaña electoral de cualquier partido político directamente, pero que sí lo puede hacer por otros medios.

"Nadie puede descartar que de esos miles de dólares que han sido devueltos a los narcotraficantes, una parte puede ser utilizada como pago a los judiciales que actúan con deshonestidad y que buena parte de esos fondos pueda ir a financiar campañas políticas", dijo Ramírez.

Mencionó como ejemplo los 600.000 dólares incautados a narcotraficantes que fueron sustraídos de una cuenta del Poder Judicial como resultado de un "proyecto de sentencia" de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fallo que nunca fue ratificado por todos los magistrados de ese alto tribunal.

Ese dinero fue decomisado al guatemalteco Luis González Largo y su compañera, Leyla Bucardo, después que la Policía Nacional los detuvo en una calle de Managua y encontró el dinero escondido en un neumático de su vehículo en abril del 2004.

Ramírez dijo conocer que un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU señala que el territorio nica es utilizado por narcotraficantes para trasladar droga de Suramérica a Norteamérica. Sin embargo, a su criterio el "principal socio" de los narcotraficantes no es Nicaragua ni su ubicación, sino la fragilidad del sistema judicial su país.

"La mayor amenaza, más que la utilización de nuestro territorio como lugar para trasiego del narcotráfico, todos estamos claros, donde hay mayor vicio y mayor fragilidad, es en el Poder Judicial", dijo Ramírez.


Descarga la aplicación

en google play en google play