Escúchenos en línea

Bachalet inicia su gestión de mandato con medidas sociales

None | 13 de Marzo de 2006 a las 00:00

Santiago de Chile - La presidenta Michelle Bachelet en su primer día de actividades visitó temprano un jardín infantil y luego anunció la atención sanitaria gratuita a los mayores de 60 años, poniendo en evidencia el énfasis que tendrán los problemas sociales en su gobierno.

En el plano internacional, dijo que tiene "la mejor voluntad" hacia Bolivia, pero advirtió que se mantiene la política de la intangibilidad de los tratados. También dijo que sus primeros viajes al exterior serán a la Argentina y Uruguay.

Expresó que su gobierno mantendrá la alianza estratégica con México y que aspira tener un candidato único al asiento para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"La desigualdad parte desde la cuna", dijo Bachelet este lunes en rueda de prensa. "Y por eso quiero iniciar este gobierno con una clara señal que queremos apoyar las condiciones de igualdad de oportunidades desde la más tierna edad".

Señaló que por eso su primera actividad fue visitar un jardín infantil de un suburbio capitalino, recalcando que la educación en su gobierno tendrá prioridad. Señaló, que su programa contempla la apertura de 809 nuevas salas-cunas que brinden atención gratuita a otros 20.000 niños, desde los primeros meses de vida hasta los tres años.

Agregó que ordenó a la ministra de Salud, Soledad Barría, disponer desde este lunes la gratuidad de atención de salud a los mayores de 60 años. En Chile hay 1,7 millón de mayores de esa edad, lo que corresponde al 11% de la población.

También dijo que su pretensión es al término de su gobierno, dentro de cuatro años, tener establecida una red social de protección que vaya desde los infantes a los ancianos.

Bachelet, quien estuvo acompañada de su canciller Alejandro Foxley, manifestó que la gratuidad de salud forma parte de las 36 medidas que se comprometió a llevar a cabo en sus primeros 100 días de gobierno. Pero precisó que se han incorporado nuevas medidas y que ya superan las 40.

Anunció que designó una comisión encabezada por el ministro del Trabajo para estudiar la reforma al sistema provisional privado.

La presidenta dijo que en materia internacional su gobierno mantendrá el énfasis en la integración regional y que luchará por el trabajo conjunto para la superación de los problemas comunes que tienen los países latinoamericanos. También proseguirá buscando suscribir acuerdos de libre comercio, como los que ya existen con Estados Unidos, la Unión Europea, China, Corea, México y Canadá.

Bachelet dijo que también proseguirá con el énfasis en las buenas relaciones con los países fronterizos.

En cuanto a Bolivia, país que demanda una salida al mar que perdió en una guerra contra Chile en 1879, expresó que mantendrá la política de su antecesor Ricardo Lagos y que tiene la "mejor voluntad para seguir avanzando en la construcción de una agenda de futuro, sin exclusiones".

Pero precisó que también se mantiene la política de la intangibilidad de los tratados. Dijo que en sus conversaciones con el presidente boliviano, Evo Morales, no estuvo presente la palabra mar.

Confirmó que su primera visita al exterior será a Argentina y luego irá a Uruguay. Con Argentina, país con el que se comparte una frontera de 3.500 kilómetros, Bachelet dijo que tiene las mejores relaciones con el presidente Néstor Kirchner y que independiente de quien gobierne en cada país debe haber siempre gran unidad y que en las diferencias "vamos a encontrar maneras concretas por resolverlas".

Afirmó que se pretende continuar la alianza estratégica con México. Respecto al apoyo a Venezuela para que ocupe a fin de año un asiento en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, dijo que su gobierno aspira a que Latinoamérica elija un candidato único.

La nueva presidenta chilena, que fue prisionera política junto a su madre durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que debió salir al exilio, reiteró lo manifestado en su conciliador primer discurso en cuanto a que pretende ser la mandataria de todos los chilenos. "Es tiempo de todos", reiteró, repitiendo una consigna de su asunción al poder.


Descarga la aplicación

en google play en google play