Escúchenos en línea

Cancilleres de 10 países definen posición ante nueva ley migratoria de EEUU

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

Guatemala - Los cancilleres de 10 países de América Latina y el Caribe se reunirán este miércoles en Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, para analizar acciones en favor de millones de inmigrantes en Estados Unidos, amenazados por un proyecto que endurecería las leyes contra los ilegales, informó este martes una fuente oficial.

La cita será inaugurada por el presidente guatemalteco Oscar Berger en un exclusivo hotel que en la época colonial funcionó como monasterio en Antigua Guatemala.

Para la conferencia han confirmado su participación los cancilleres de Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana, dijo a la prensa local la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valentina Flores.

"El tema principal de esta reunión es el tema migratorio, en el cual obviamente se tendrá que conocer la nueva ley que está impulsando Estados Unidos", afirmó la portavoz.

La cámara baja de Estados Unidos aprobó el 16 de diciembre una iniciativa de de ley que tiene que ser ratificada por el Senado para entrar en vigor, en la que se prevé la construcción de un muro en 1.116 km de los 3.200 km de frontera con México.

La ley, además tipifica como delito la entrada ilegal a ese país, por lo que los indocumentados entonces podrán ser encarcelados y no solo deportados.

Asimismo, Flores indicó que la reunión servirá a los cancilleres para conocer los avances de los cabildeos con senadores, cámaras de comercio, iglesias y organizaciones de la sociedad civil en torno a este proyecto de ley migratoria.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, aseguró la semana pasada que junto con sus pares de la región buscan dar a conocer los beneficios que generan los inmigrantes tanto para Estados Unidos como para sus respectivos países, pues las remesas se han convertido en fuentes importantes de divisas para las economías locales.

"El objetivo principal de todos los países involucrados es trasladar la visión de cómo contribuyen los migrantes a ese país (Estados Unidos), y cómo las remesas ayudan a nuestros países, por lo que tenemos que analizar cómo van los acercamientos y plantear nuevas estrategias", detalló Briz.

La convención será el tercero que realicen los cancilleres. La primera reunión se celebró en México, el pasado 9 de enero, y luego en Cartagena, Colombia, el 13 de febrero.

En la primera reunión los cancilleres demandaron a Estados Unidos analizar con cuidado las medidas migratorias que incluyen la construcción de un muro fronterizo en el límite con México, y dieron el primer paso para crear una política común flexible en materia migratoria.

Entretanto, en Cartagena, los ministros llamaron a Estados Unidos a buscar un equilibrio entre su seguridad interna y el fenómeno de la inmigración, y anunciaron el envío de una comisión técnica a Washington para tratar el tema.

Los resultados del trabajo de esta comisión se conocerán el miércoles en Antigua Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play