Escúchenos en línea

Esperanzas de migrantes en reunión de cancilleres latinoamericanos en Guatemala

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Antigua Guatemala - El presidente de Guatemala, Oscar Berger, calificó este miércoles como una esperanza para los inmigrantes en Estados Unidos la reunión de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe, en Antigua Guatemala, para definir propuestas ante la ley migratoria que se discute en esa nación.

"Pienso que esta reunión es sumamente importante y está siendo una expectativa y una esperanza para muchísimos connacionales de todos nosotros que están a la espera de una resolución en el tema de los migrantes en Estados Unidos y su tratamiento futuro", sostuvo Berger al inaugurar la cita.

En la reunión, que se celebra en un lujoso hotel en la Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, participan los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana donde se aborda como tema principal de la reunión, el tema migratorio en el cual obviamente se tendrá que conocer la nueva ley que está impulsando Estados Unidos.

"Nos sentimos muy solidarios todos los países aquí presentes, unidos en ese esfuerzo, sabiendo que hay dificultades extremas. Deberíamos orientar el esfuerzo para que se regularice a nuestros migrantes y que ellos puedan ir y regresar cada cierto tiempo", agregó Berger.

En tanto, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, explicó a Berger sobre los avances que se han tenido de reuniones anteriores entre cancilleres, en las que se ha determinado intensificar con cautela las acciones desarrolladas.

"Hemos visto la conveniencia de intensificar las acciones desarrolladas, eso sí, con prudencia por la situación política que se vive en Estados Unidos. Esa misma prudencia debe reinar en la declaración conjunta que salga de esta reunión", acotó Pastrana.

De acuerdo con el representante de la diplomacia colombiana en EEUU, para el debate debe analizarse el "documento México" frente al fenómeno migratorio, mismo que, aunque no profundizó en detalles, a su criterio contribuiría a enriquecer la discusión durante el cónclave.

La cámara baja de Estados Unidos aprobó el 16 de diciembre una iniciativa de de ley que tiene que ser ratificada por el Senado para entrar en vigor, en la que se prevé la construcción de un muro en 1.116 km de los 3.200 km de frontera con México.

La ley, además tipifica como delito la entrada ilegal a ese país, por lo que los indocumentados entonces podrán ser encarcelados y no solo deportados.

Según Pastrana, los 11 delegados del bloque mesoamericano en EEUU se han reunido en dos ocasiones y han conformado un grupo técnico que está evaluando los mecanismos para implementar las acciones que se desprendan de esta reunión.

La reunión de este miércoles será la tercera que realicen los cancilleres. La primera reunión se celebró en México, el pasado 9 de enero, y luego en Cartagena, Colombia, el 13 de febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play