Escúchenos en línea

Lista campaña de alfabetización con método cubano «Yo sí puedo»

None | 18 de Marzo de 2006 a las 00:00

Veinticinco mil habitantes de esta capital que viven hoy en la oscuridad de la ignorancia comenzarán a recibir la luz de la enseñanza a partir del jueves próximo a través del método cubano Yo si Puedo. El anuncio fue hecho la noche del viernes en un multitudinario acto celebrado en un colegio de Managua, donde se juramentó a los 714 jóvenes alfabetizadores que ayudarán en la noble tarea.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, el alcalde capitalino, Dionisio Marenco, y el Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot.

Esta primera etapa del programa masivo de alfabetización comenzará el 23 de marzo y se extenderá hasta el 23 de junio, explicó Marenco.

A nivel nacional se espera que en dos plazos de tres meses cada uno la cifra de alfabetizados alcance los 150 mil antes de que termine el año, de acuerdo con el coordinador de la cruzada y presidente de la Asociación Carlos Fonseca Amador, Orlando Pineda.

En el caso de Managua, los jóvenes "facilitadores", que estarán asesorados por maestros y profesores nicaragüenses y un grupo de expertos cubanos, cubrirán 135 barrios.

El método cubano Yo si Puedo ya fue probado con éxito el año pasado en Nicaragua durante un plan piloto puesto en práctica en varias alcaldías administradas por el FSLN, y que sirvió para alfabetizar a más de dos mil nicaragüenses.

Concebido para alfabetizar a las personas en tan solo tres meses, consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración y se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. La enseñanza de la lecto-escritura se apoya en un medio audiovisual, el cual se complementa con una cartilla de enseñanza.

Todo el material de enseñanza, incluidos cinco mil televisores e igual números de video-grabadoras VHS fueron donados por el gobierno de Cuba.

Durante el gobierno sandinista (1979-1990) se realizó una cruzada nacional de alfabetización que logró reducir el índice de analfabetismo a un 12 por ciento, pero en la actualidad la cifra sobrepasa el 35 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play