Escúchenos en línea

UE insta a Latinoamérica a respaldar el libre comercio

None | 28 de Marzo de 2006 a las 00:00

Bruselas - La Unión Europea instó este lunes a los países de América Latina - especialmente al grupo andino integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela - a respaldar al libre comercio como la forma de combatir la pobreza y la desigualdad.

La comisionada de Asuntos Externos de la UE Benita Ferrero-Waldner dijo que una cumbre de la UE con los países de América Latina que se realizará en mayo apunta a lanzar las negociaciones comerciales con esas cinco naciones, a pesar de que en los últimos meses Venezuela y Bolivia han alentado medidas para sellar pactos regionales de comercio. La cumbre será en Viena, Austria, entre el 11 y el 13 de mayo.

Ferrero-Waldner expresó que los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales necesitaban tomar las decisiones correctas para garantizar un crecimiento económico estable.

Indicó asimismo que los cinco países tenían que asegurarse que las políticas populistas de izquierda no afectaran de manera negativa las reformas. "Necesitan una buena gobernabilidad", manifestó Ferrero-Waldner durante una serie de conversaciones de la UE y los países de América Latina sobre política de cooperación social. "Como aún existen desigualdades, a veces los populistas tienen la posibilidad de pasar a la primera plana como líderes, por algún tiempo", sostuvo.

El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en tanto, dijo que el principal problema de los países de América Central y del Sur al atender las desigualdades sociales eran las malas políticas de los gobiernos.

La UE espera que el encuentro de Viena, al que asistirán unos 58 líderes, ayude a estrechar la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños para atender esos problemas.

Insulza manifestó que a pesar del avance de la democracia en la región, América Latina aún está llena de divisiones étnicas y raciales causadas frecuentemente por la pobreza, que suelen aumentar el respaldo a los partidos políticos populistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play