Escúchenos en línea

Final de infarto en elecciones del Perú

None | 7 de Abril de 2006 a las 00:00

Lima - A menos de 48 horas de las elecciones en Perú, los sondeos muestran una estrecha mayoría del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre Lourdes Flores (derecha) y Alan García (socialdemócrata), mientras analistas advierten que puede haber revueltas en caso de que Humala no pase a la segunda vuelta.

"Si Ollanta Humala queda fuera de la segunda vuelta hay un riesgo grave de disturbios", dijo este viernes Alfredo Torres, responsable de la compañía Apoyo, una de las más importantes de Perú, en reunión con la prensa extranjera.

Dos encuestas conocidas este viernes colocan a Humala al frente de 20 candidatos pero señalan una tendencia a la baja en momentos que pugnan por el otro boleto la conservadora Flores y el socialdemócrata García.

En una encuesta de la empresa Datum Internacional figura con 26% de las intenciones de voto, superando por sólo dos puntos a Flores y García quienes están empatados en 24%.

Respecto al último sondeo de Datum del pasado 30 de marzo, Humala retrocedió de 33% a 26%, Flores aumentó un punto y García subió dos.

Un sondeo de la Universidad de Lima le otorga mayor ventaja a Humala, con 29,2% a cuatro puntos sobre Flores (25,6%), seguida del ex presidente García (21,9%). El anterior sondeo le daba a Humala 32%, a Flores 26% y a García 23%.

El jueves, una encuesta de CPI anunció un triple empate técnico entre los candidatos: Flores 28%, Humala 26% y García 25%. "Si la diferencia es menor entre los candidatos, vamos a tener problemas en la calles y declaraciones de fraude", acotó Torres.

"Sería bueno que los medios de comunicación que divulguen los resultados, refuercen su seguridad este domingo", recomendó Torres.

Humala, un ex teniente coronel del ejército de 43 años, simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales, denunció hace una semana un fraude en camino inducido por parte de la prensa escrita y la televisión que han sido sus críticos feroces, por considerarlo una amenaza autoritaria.

Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI, evocó declaraciones de Humala de un riesgo de fraude para reforzar la hipótesis de protestas de los seguidores del ex militar.

Torres instó a manejar con prudencia los resultados de los sondeos a boca de urna que darán las televisoras al cierre de las urnas debido a su alto margen de error y porque la diferencia será corta entre el segundo y el tercer lugar.

El analista subrayó que el sistema de conteo rápido de las actas electorales que efectúan las mismas encuestadoras en base a copias oficiales tendría mayor confiabilidad con "un margen de error de 1%".

A menos de dos días de los cruciales comicios, las encuestadoras, sin embargo, no se atreven a apostar a ciegas quiénes disputarán el sillón presidencial para suceder al saliente presidente Alejandro Toledo.

En medio de la incertidumbre, Torres rescató el siguiente mensaje: "Humala tiene la primera opción, Flores la segunda y García detrás suyo, pero habrá que esperar hasta la noche del domingo" para saber quiénes pasan.

Luis Benavante, responsable de la encuesta de la Universidad de Lima, dijo que la tendencia a la baja de Humala se debe "a la guerra del miedo" que se ha desatado contra su candidatura.

"Hay una campaña negativa muy fuerte contra Humala y García, donde se habla de una confrontación entre ricos y pobres y de una crisis en caso de que Humala llegue al poder", indicó Benavente. "Esta campaña impulsada por los partidarios de Flores afecta también a García, que ha respondido a los ataques", agregó.

El analista Fernando Tuesta, del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, no cree que la campaña del miedo perjudique a Humala, quien es el candidato antisistema: "Ollanta se ha posicionado del espacio del rechazo, de la ira social, de la frustración. Sus votantes no lo abandonarán".


Descarga la aplicación

en google play en google play