Escúchenos en línea

Instan al FMI a flexibilizar política hacia Nicaragua

None | 17 de Abril de 2006 a las 00:00

La Coordinadora Civil y la organización no gubernamental Oxfam anunciaron el inicio de una campaña internacional para exigir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que flexibilice su política económica hacia Nicaragua.

La protesta consistirá en enviar cartas y correos electrónicos al FMI en los que se denuncia que las restricciones impuestas por el organismo internacional representan un obstáculo para el desarrollo del país.

En la copia de la misiva mostrada a la prensa este lunes en Managua, los activistas afirman que el 80 por ciento de los nicaragüenses sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Denuncian también que la tasa de escolaridad neta es de 80 por ciento, pero podría bajar aún más (71 por ciento) para 2015 de continuar las actuales políticas restrictivas.

El FMI le impone a Nicaragua condiciones que prácticamente invalidan cualquier posibilidad de desarrollo, porque por un lado invitan a la inversión extranjera y por otro prohíben al país aumentar sus gastos sociales, aseveró una de las activistas.

Las restricciones del organismo financiero con sede en Washington han sido utilizadas por el presidente Enrique Bolaños para abstenerse de satisfacer las demandas de mejoras salariales de maestros, médicos y enfermeras.

Según el mandatario, el país corre el riesgo de quedar fuera de los programas crediticios del FMI si se conceden aumentos salariales por encima del nueve por ciento, cifra considerada ridícula por esos sectores sociales, que exigen al menos un 30 por ciento.

La campaña, que abarcará varios países europeos, comienza este lunes y concluirá en septiembre próximo cuando el FMI celebra su acostumbrada reunión de otoño, explicó una representante de la Coordinadora Civil a la televisión local.


Descarga la aplicación

en google play en google play