Escúchenos en línea

«Cambiar soberanía por dinero, es volvernos esclavos», dice obispo Solórzano

None | 24 de Abril de 2006 a las 00:00

También criticó, aunque sin mencionarlo por su nombre, al canciller Norman Caldera, quien dijo la semana pasada que el embajador tenía derecho a pronunciarse sobre los asuntos internos porque Washington donaba 500 millones de dólares anuales al país. Instó igualmente al gobierno y a los diputados de la Asamblea Nacional a protestar contra la injerencia de Trivelli.

El obispo opinó que se debe dejar al pueblo que decida, "y no con imposiciones", y calificó de vergonzosa la intromisión del embajador estadounidense.

El prelado dijo que Trivelli ha faltado el respeto a los nicaragüenses con sus declaraciones, en las que ha descalificado a los ex presidentes Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. "Como nicaragüense me siento irrespetado por toda la intromisión del Gobierno de los EEUU y también, como obispo de la diócesis de Matagalpa, siento que se irrespeta la soberanía de nuestra patria", señaló.

Argumentó que ningún nicaragüense sugiere a los estadounidenses por quién votar en las elecciones que se hacen en ese país. "Así que si los nicaragüenses quieren poner a Daniel, a Alemán, o al que sea, los estadounidenses tienen que respetarlo y no decir éste no, éste sí", agregó.

El religioso instó a los nicaragüenses a "alzar" la voz y pedir respeto a la soberanía. "que estamos sufriendo el pueblo de Nicaragua y la dignidad nacional. Creo que nosotros, los nicaragüenses, tenemos que defender nuestra soberanía y no dejar que se den estas intromisiones", añadió.

"Creo que tenemos que dejar al pueblo que decida, y no con imposiciones", al tiempo que recordó que históricamente las intromisiones de los gobiernos de los Estados Unidos "nos han traído mucho daño y nos han dejado muchas heridas, y siempre nuestro pueblo pobre sufre las consecuencias, porque los políticos, los ricos y la gente de gobierno se va del país".

Solórzano anotó que los nicaragüenses deben elegir el próximo 5 de noviembre a las nuevas autoridades "libres de presiones y no por imposiciones" de un gobierno

El religioso no desechó que los obispos de Nicaragua, por medio de la Conferencia Episcopal, se pronuncien sobre la situación política con vistas a las elecciones, "pero serán los obispos los que determinarán si es necesario pronunciarse".


Descarga la aplicación

en google play en google play