Escúchenos en línea

Diputados no trabajan por segundo día consecutivo

None | 26 de Abril de 2006 a las 00:00

La Asamblea Nacional no trabajó este miércoles por segundo día consecutivo debido a que los legisladores sandinistas y liberales no se pusieron de acuerdo sobre los temas a discutir en el plenario.

Los diputados del PLC asisten al plenario pero no registran su asistencia en la pizarra electrónica para cumplir con el quórum de ley. Este miércoles, nuevamente los legisladores arnoldistas permanecieron sentados en sus escaños hasta las once y media de la mañana cuando el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, desistió en la comprobación del quórum.

Eduardo Gómez, el presidente del Parlamento integrado por 91 diputados, declaró que el desacuerdo se dio entre los 40 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y los 38 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Otros 13 diputados integran dos pequeños grupos parlamentarios.

Los legisladores liberales presionaron porque Gómez someta ante el plenario la interpretación del artículo 6 de la Ley Electoral, con lo cual pretenden definir cuándo se puede incorporar a un magistrado electoral suplente en las sesiones del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El conflicto de fondo es porque la Corte Suprema de Justicia autorizó al presidente del CSE incorporar a los suplentes, después que los tres magistrados liberales se negaron durante meses a sesionar, originando una crisis institucional que amenazaba las elecciones caribeñas (realizadas el pasado 5 de marzo) y hasta las generales prevista para el 5 de noviembre.

El FSLN se opone a la interpretación de la Ley Electoral alegando que esa iniciativa requiere el mismo procedimiento de una reforma a la Constitución. El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que la bancada del PLC está chantajeando a la Asamblea Nacional, al impedir las sesiones ordinarias mientras no se ponga en agenda esa.

El anteproyecto de ley de los liberales fue recurrido de amparo por los sandinistas ante la sala civil dos del tribunal de apelaciones de Managua, que lo aceptó y mandó a suspender el procedimiento de formación de la ley.

Eso provocó otros amparos de los liberales para revertir la decisión, interpuestos en la sala uno de apelaciones de Managua, en el tribunal de Nueva Segovia, Masaya, León y Granada, en todos los cuales, sus respectivos magistrados confirmaron el fallo de la sala dos del tribunal de Managua.

La bancada sandinista dijo que se mantendrá a la expectativa y llamó a los liberales a deponer esa actitud para que puedan aprobar asuntos importantes como el subsidio al transporte y un sinnúmero de créditos para carreteras, entre otros.

Pero según Gómez, los diputados sandinistas le demandaron la discusión de una Ley que autoriza la privatización de la empresa de Implemento Agrícola S.A. (Implasa). "No tengo problemas con la discusión de ninguna de las dos leyes, pero ellos (liberales y sandinistas) dijeron que se trataba de una posición política y que no iban a ceder", señaló el presidente del legislativo. "Como no se pusieron de acuerdo, suspendí la sesión", dijo Gómez, del grupo parlamentario de Eduardo Montealegre, integrado por ocho diputados.

Indicó que antes de levantar la sesión, la directiva legislativa constató que sólo habían 46 diputados, uno menos para iniciarla legalmente. Explicó que los diputados sandinistas no se anotaron y, según la jefa de los legisladores liberales, Lilliam Morales, tampoco lo hicieron los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).

"Los diputados de la ALN-PC y los diputados sandinistas están haciendo un solo grupo parlamentario", declaró la legisladora liberal.

La jefa de los legisladores de la ALN-PC, María Eugenia Sequeira, admitió que no se anotaron porque exigen a los magistrados del CSE firmar un acuerdo político en donde se comprometan a no abortar las sesiones durante el proceso electoral a celebrarse en este país en noviembre próximo.

El Poder Electoral es controlado por tres magistrados sandinistas e igual número de liberales, y un independiente que lo preside, Roberto Rivas.

El presidente del Parlamento convocó para este jueves a sesión ordinaria y posteriormente a una sesión especial para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play