Escúchenos en línea

Descartan candidatura presidencial de Arnoldo Alemán

None | 13 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Una eventual candidatura presidencial del ex mandatario Arnoldo Alemán fue descartada este domingo por Miguel López Baldizón, jefe de la Alianza Patriótica Republicana (APRE), progubernamental.

López Baldizón recordó que Alemán fue sentenciado a 20 años de prisión por haber cometido delitos con malversación, "por lo que no puede correr nuevamente como candidato presidencial por que tiene suspendidos sus derechos políticos".

En la Asamblea Nacional varios diputados liberales introdujeron una iniciativa de amnistía para tratar de liberar a Alemán, pero el trámite de esa propuesta de ley está siendo retenida por el presidente del poder Legislativo, el sandinista René Núñez Téllez.

Directivos liberales del Parlamento, como Eduardo Mena, y el jefe de la bancada liberal Enrique Quiñonez, han denunciado que el presidente de la legislatura no le quiere dar curso al procedimiento parlamentario de enviar la propuesta a la comisión de Derechos Humanos de ese poder de Estado.

Donald Lacayo, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Legislativo, dijo que el titular del Parlamento debe evacuar todas las iniciativas que son presentadas y que cuando la propuesta de amnistía llegue a la comisión que preside le dará un curso normal.

Mauricio Martínez, abogado defensor de Alemán, aseguró que otros diputados liberales preparan otra iniciativa de amnistía que exceptuará de su beneficio a ex funcionarios que hubiesen cometido el delito de lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

Precandidatos liberales en pleno proselitismo

Dos precandidatos presidenciales liberales llevaron a cabo este domingo en forma separada actividades proselitistas, donde participaron maestros de todo el país y directivos disidentes del partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El aspirante presidencial Eduardo Montealegre, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, se reunió en un centro de convenciones donde aseguró que directivos del PLC de los 153 municipios del país le dieron su apoyo para las elecciones de noviembre del 2006.

Montealegre, que cuenta con el respaldo de una nueva bancada de cinco diputados formada en el Parlamento (Alianza Nicaragüense Liberal/Partido Conservador) dijo que a nivel nacional estructuras liberales de todo el país vienen trabajando por su candidatura desde enero.

Dijo que también le llegaron a dar su respaldo miembros de comités de apoyo de su candidatura que funcionan a nivel nacional, y las estructuras que operan en los seis distritos en que está constituida Managua.

Aseguró que las estructuras de apoyo que ha constituido a nivel nacional "la gran mayoría han salido de las estructuras del Partido Liberal Constitucionalista".

En el centro deportivo "La Salle" de Managua, el también aspirante presidencial por la Alianza por la República (liberales), José Antonio Alvarado recibió el respaldo de maestros de todo el país.

Alvarado al hablar en el acto dijo "hemos formado un grupo de 10.000 maestros a nivel nacional quienes van a ser los promotores, capacitadores del proceso electoral", al tiempo que anunció que cuenta con grupos de amigos de los trabajadores de la salud, de los microempresarios y los productores.

El político se comprometió a hacer transformaciones profundas en el magisterio nacional si gana las elecciones y agregó "no voy a descansar hasta que vea el salario de los maestros de Nicaragua a la par de los salarios de los maestros del resto de países centroamericanos".

El precandidato recibió de los educadores dos símbolos del sector magisterial, un borrador y una tiza.


Descarga la aplicación

en google play en google play