Escúchenos en línea

Cumbre Garífuna reclama por la miseria y el olvido histórico

None | 14 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Pese a que el tema de la pobreza es uno de los males que aqueja a estas comunidades, el tema de la educación bilingüe fue una de las medidas más sentidas.

"La educación bilingüe no es realidad porque esté en la constitución -como es el caso de Nicaragua-, necesitamos que sea un programa financiado, respetado e incluido en el sistema educativo nacional", demandó Sambola

La líder indígena estimó que este pedido común de los garífunas del istmo es concebido como "un medio para preservar su idioma".

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Federic Balatynne, único jefe de Estado que concurrió a la Cumbre, se declaró "muy conmovido" por los problemas de pobreza y falta de atención médica que existe en esta región del Caribe nicaragüense.

Balantynne destacó que en San Vicente, que "es el hogar de los garífunas", se ha dado atención a los problemas que aquejan a esta etnia, que ha sabido preservar su cultura y costumbres a pesar de las adversidades que han enfrentado desde que fueron desterradas de esa isla en 1727.

Los garífunas son "un testimonio, no sólo de fortaleza y carácter, sino de espíritu y de determinación para vencerla", dijo Balatynne durante el evento.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, anfitrión del encuentro, expresó, por su parte, el compromiso de su gobierno de cumplir con la Convención para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del año 2001.

Según esta convención, la cultura, idioma, danza y ritos garífunas son considerados una obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

Durante la Cumbre se firmó, además, una declaración en la que se da plena participación a estas comunidades en las decisiones de gobierno, protección al medio ambiente, así como la inclusión del idioma garífuna en la enseñanza.

La reunión, efectuada bajo un torrencial aguacero que deslució los actos culturales programados en un estadio deportivo de la isla, también asistió el cuerpo diplomático y ministros de los países donde hay garífunas.

Los garífunas, cuya población se estima en unos 450.0000 en el mundo, habitan en su mayoría en Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y una porción considerable en Canadá y España.

Esta es una mezcla de esclavos africanos e indígenas arahuacos y kalipunas (suramericanos), que entraron en contacto en la época colonial en las Antillas Menores.

Durante la colonización inglesa de las islas caribeñas fueron desterrados hacia las Costas de Honduras, de donde se extendieron a los países vecinos.

Nicaragua solicita ingreso como observador al CARICOM

Nicaragua solicitó su ingreso a la Comunidad Económica de Países del Caribe (CARICOM) en calidad de observador, anunció el presidente Enrique Bolaños desde esta isla turística del Caribe.

La iniciativa, que ya fue planteada a esa organización, también prevé un acuerdo de integración comercial con el caribe insular, precisó el mandatario la noche del sábado, en la clausura de la Primera Cumbre Garífuna.

Bolaños también anunció su disposición a que a través de los gobiernos Autónomos de las regiones del atlántico norte y sur (Raan) y (Raas) se impulse una relación más estrecha con los países del Caribe, que permita en el breve plazo establecer una relación comercial con el Caricom.

El mandatario estimó que para Nicaragua y su gobierno este acercamiento con los países del Caribe es una prioridad, dados los lazos históricos y culturales que les unen.

El cónclave abogó por el desarrollo de las comunidades Garífunas asentadas en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el istmo Centroamericano, así como en las islas de San Vicente y Granadinas, en el Caribe.

La reunión, de un día, culminó con una velada cultural con bailes y ritmos de grupos representativos de los garífunas.


Descarga la aplicación

en google play en google play