Escúchenos en línea

Bolaños se niega rotundamente a crear Banco de Fomento

None | 15 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El presidente Enrique Bolaños afirmó este lunes que no hay condiciones todavía para fundar un banco estatal de fomento, como lo demandan los productores agropecuarios de todo el país. En una actividad para impulsar la ganadería, Bolaños se hizo eco de los frecuentes pedidos del ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega sobre la necesidad de crear un banco estatal para fomentar la producción agropecuaria del país.

"Claro que necesitamos un banco, pero la experiencia que hemos tenido no nos permite tener un banco estatal, no es falta de voluntad, es que simplemente nosotros no hemos podido convencernos de la necesidad de que los préstamos se pagan", dijo el mandatario.

"Así como pedís Daniel (Ortega) respeto absoluto de la propiedad, el crédito es una forma de propiedad, hay que respetarlo y pagarlo", respondió el presidente al líder opositor y también aspirante presidencial sandinista.

El jefe de Estado señaló que con frecuencia muchos diputados expresan que "no hay que pagar deudas (que el Estado tiene) con los banqueros, y cuando se dice eso, ya no hay respeto a la propiedad".

Bolaños resaltó que en los cinco años anteriores en su país han quebrado ocho bancos, incluso varios estatales, y contrastó que en su período gubernamental ningún banco ha quebrado.

El mandatario dijo que su gobierno se ha dedicado a fortalecer la vigilancia del funcionamiento de los bancos y que se cumpla con las reglas del juego para el sector, para evitar nuevas quiebras.

"Los organismos internacionales dicen que el día que a ustedes (los nicaragüenses) se les ocurra la mala idea de fundar un banco estatal, les cortamos los créditos porque todavía no han aprendido a manejar los créditos", añadió Bolaños.

"Hay que convencer a las personas sobre el cumplimiento de la ley, que si yo le debo al banco hay que pagar, a veces hay sequía y no puedo pagar, pero en esos casos el banco ajusta, pero hay que pagar", insistió Bolaños.


Descarga la aplicación

en google play en google play