Escúchenos en línea

Captura a coronel hondureño que asesinó a nicaragüense en 1982

None | 17 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Tegucigalpa – Un ex jefe de la policía secreta de Honduras fue capturado para que responda por la desaparición y asesinato de un hondureño y un nicaragüense en 1982, informaron este jueves fuentes oficiales.

El coronel retirado Juan Blas Salazar está desde ayer, miércoles, a las órdenes del Juzgado Primero Departamental de Choluteca (sur), tras haber sido capturado el martes en Tegucigalpa, según las fuentes.

Salazar, ex jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fue detenido en la propia Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a donde llegó a registrar una pistola, explicó una portavoz de esa institución.

Añadió que el ex oficial abandonó el arresto domiciliario de que gozaba desde 2002, en un caso de narcotráfico, y fue detenido porque seguía vigente una orden de captura en su contra emitida hace varios años por el juzgado de Choluteca.

Salazar fue indagado el miércoles por un juez, que tiene seis días para resolver si le dicta auto de prisión o de libertad, dijo a ACAN-EFE una fuente de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

El ex jefe de la DNI y otros 19 militares, policías y agentes de migración fueron acusados en 1996 por la desaparición y asesinato en 1982 del hondureño Adán Avilez y el nicaragüense Amado Espinoza, cuyos cadáveres fueron hallados cerca de la ciudad de Choluteca.

Avilez y Espinoza -dos de los 184 desaparecidos que hubo en Honduras en los años 80- fueron capturados por hombres armados por ser sospechosos de estar vinculados a un tráfico de armas para la guerrilla salvadoreña.

Algunos acusados en este caso fueron liberados por la justicia y otros siguen prófugos.

La DNI fue un temible cuerpo de las Fuerzas Armadas que operaba como policía, a la que organismos de derechos humanos responsabilizaron en parte de la desaparición forzada de personas en los años 80 y que fue cerrada en 1993.


Descarga la aplicación

en google play en google play