Escúchenos en línea

«No al TLC» claman millares en San José

None | 18 de Noviembre de 2005 a las 00:00

"Decimos no a la ratificación del acuerdo... Costa Rica entregó más que el resto de Centroamérica en medicamentos genéricos, en dejar que Estados Unidos de prioridad a sus leyes" dijo el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos Albino Vargas, uno de los líderes del movimiento.

""sta marcha no agota nuestras reservas y es sólo el principio de las movilizaciones contra el TLC que se avecinan en el país. Esta marcha augura las gigantescas manifestaciones que tendrán lugar desde el próximo mes de enero, antes que el parlamento empiece a debatir el TLC, y que van a coincidir con el 150 aniversario de la batalla de Rivas", manifestó Vargas. El dirigente aludía a una emblemática fecha en que tropas costarricenses propinaron en Nicaragua una derrota al esclavista estadounidense William Walker en 1856.

Educadores, estudiantes, sindicalistas, agricultores y ecologistas recorrieron pacíficamente las calles capitalinas vistiendo camisetas con un símbolo "No al tlc (trtado de libre comercio)" y portando pancartas con mensajes alusivos "No a la venta de nuestra patria" y "Sepamos ser libres no siervos menguados". La marcha contó con la participación de diputados y candidatos presidenciales que se oponen al TLC.

Hicieron un "llamado especial a los diputados que están a favor del tratado que reflexionen sobre su posición pues no fueron electos para entregar la patria a la avaricia, ambición y el afán de lucro de las transnacionales", señaló un documento leído en una plaza cercana al congreso.

"El acuerdo comercial es el retorno a la tierra de nadie, al capitalismo salvaje... Son los sectores del gran capital que quieren acumular más riqueza a costa de salarios de hambre, más pobreza, desempleo y más corrupción" indicó el manifiesto.

En el parlamento la coordinadora nacional de la marcha entregó un manifiesto solicitando a los diputados rechazar el acuerdo comercial. "Los legisladores son electos para discutir y aprobar leyes que beneficien el desarrollo nacional no para entregar ignominiosamente la Patria a la avaricia, la ambición y el afán de lucro de las transnacionales y convertirla en un enclave neocolonial", señaló la declaración entregada a los diputados.

De forma paralela, artistas callejeros y hasta una comparsa llenaron de música y colorido el desfile, el cual también contó con un escenario móvil en el que se presentaron destacados músicos costarricenses como María Pretiz, Manuel Obregón y Rubén Pagura.

"El Movimiento Cultura frente al TLC está recogiendo a muchísima gente, muchísimos artistas están colaborando y la juventud se acerca porque el arte puede decir mucho, el arte tiene que tener contenido", aseguró la pintora Olga Coronado.

En la marcha participaron todos los sindicatos de los educadores, así como estudiantes de secundaria y universitarios, trabajadores de empresas estatales, indígenas, ambientalistas, artistas y grupos de mujeres, entre otros.

Los organizadores del movimiento calculan que la marcha reunió al menos a 10.000 personas pues salió del Parque Central de San José y llenó más de diez cuadras hasta la sede del Congreso, donde la coordinadora nacional de la marcha entregó un documento a los diputados.

El pronunciamiento pidió a los legisladores que "en el marco que ofrece el reglamento de la Asamblea Legislativa utilicen todos los mecanismos necesarios para obstaculizar y paralizar la discusión del tratado".

"Esta marcha es decisiva. La hemos considerado una medición de fuerzas importante del movimiento opositor al TLC", declaró el portavoz del Encuentro Popular (red de organizaciones sociales), Jorge Coronado.

Por su parte, Isaac Rojas, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), aseguró que "hemos estado estudiando el texto del TLC y creemos que las disposiciones ambientales que tiene este tratado son sumamente peligrosas".

El pasado 21 de octubre, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió el TLC entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos al Congreso de su país para su ratificación, luego de posponer su envío por 14 meses debido a la polarización social que ha causado.


Descarga la aplicación

en google play en google play