Escúchenos en línea

Alarmante cifra del SIDA en Nicaragua

None | 21 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Aproximadamente mil novecientos catorce casos de SIDA ha registrado el Ministerio de Salud hasta el mes de septiembre del presente año, de los cuales mil 718 son hombres, quinientos 18 son mujeres, sesenta y uno son menores de quince años, de los cuales han fallecido treinta y tres adultos en lo que va del año.

Los porcentajes según la ocupación amas de casa 4. 61% transportista y agricultores 4.31% industria manufacturera y finanzas 7. 81% estudiantes 9.38% comercio 10. 94% y servicio 37. 5 % con respecto al VIH, estas cifras indican que cada día en Nicaragua se adquiere un nuevo caso, siendo el factor la falta de información.

En el caso de los niños con SIDA se da porque hay madres irresponsables que se hacen exámenes hasta que ya están embarazadas cuando debería ser antes para detectar las enfermedades que tiene. Otro sector alarmante son los estudiantes que están iniciando hasta de quince años, sus relaciones sexuales sin información porque sus familiares los consideran como temas tabúes en Nicaragua y porque les hace falta mucha educación sexual.

Las estadísticas del VIH en este año se han aumentado, los datos en la niñez es lo más doloroso así lo consideran Susi Martinez y Xiomara Luna, de la Comisión Nacional de lucha contra el SIDA desde la sociedad, quienes anunciaron que van realizar actividades en dieciséis municipios del pais para explicar a la gente y sobre todo a la población joven sobre el VIH-SIDA, arrancado el 4 de Diciembre la campaña en el Malecón de Managua, con exposiciones sobre el uso del condón y sobre las enfermedades venéreas, además de las campañas en los medios de comunicación, van a distribuir materiales en los mercados, casas, centros recreativos, los que también proporcionarán información para sensibilizar también a las trabajadoras sexuales.

Sida sigue abarcando terreno en Centroamérica advierte ONUSIDA

El virus del Sida sigue abarcando terreno en Centroamérica incentivado por las relaciones sexuales sin protección y entre homosexuales, según señala el informe mundial 2005 del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONU/SIDA).

El informe, elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue presentado este lunes en conferencia de prensa por las autoridades de Panamá y representantes de ambos organismos internacionales.

De acuerdo con las cifras oficiales de ONUSIDA, durante el año 2004 murieron en Centroamérica y Belice 4.400 personas infectadas con el virus.

La lista de los muertos por el mal la encabezan Panamá, con 1.330 decesos, Honduras con 1.081, Costa Rica con 840, y le siguen en orden de descenso Guatemala, con 537, El Salvador, con 305, Belice, con 190 y Nicaragua, con 117.

De acuerdo con un resumen del informe mundial que atañe a estos siete países, en Centroamérica el virus sigue propagándose entre los grupos más vulnerables y, en algunos países, entre el conjunto de la población.

Casi dos millones de personas en América Latina y el Caribe padecen de sida y aunque la región está lejos de frenar la enfermedad, se han logrado algunos avances que dan motivo a un "prudente optimismo", reveló el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

"El virus se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección", precisa el documento y añade que "las relaciones sexuales entre 'varones' (homosexuales) figuran también en las epidemias menores".

Advierte que el VIH ha adquirido una presencia variada pero firme en Honduras, que tiene aproximadamente una tercera parte de la población que vive con el virus en esta sub-región.

Con una prevalencia nacional calculada en poco menos del dos por ciento en la población adulta, el sida se ha convertido en la principal causa de fallecimiento entre las mujeres hondureñas y se cree que es la segunda causa de hospitalización y defunción.

Las relaciones sexuales entre "varones" figuran también en las epidemias menores de El Salvador, Nicaragua y Panamá, donde se ha encontrado una prevalencia del 18 por ciento, 9 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, entre las relaciones homosexuales.

Dice que en Costa Rica, "las relaciones sexuales entre 'varones' son claramente el motor de la epidemia en este país" y asegura que los "varones" que tienen relaciones sexuales con otros "varones" constituyen más de las dos terceras partes de todos los casos de sida notificados.

El informe que fue presentado en Ginebra, advierte que unas 200.000 personas han contraído este año el sida en América Latina, con lo que ya son 1,8 millones los casos de esta enfermedad en la región.

Se calcula que sólo este año 2005 unas 66.000 personas han fallecido en Latinoamérica a causa de la enfermedad.

Existen en el mundo 40.3 millones de infectados con Sida

Ginebra – El número total de personas que vive en el mundo con el virus del sida ha llegado a su nivel más alto, con 40.3 millones de infectados, de los que cerca de cinco millones contrajeron el VIH en el 2005, informó este lunes la ONU.

El informe difundido por el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud indica (OMS) destaca que "pese a las recientes mejoras en el acceso al tratamiento con antirretrovirales y la atención en muchas regiones del mundo, en el 2005 el sida acabó con la vida de 3.1 millones de personas, entre ellos 570 mil niños".

Los infectados por el virus que causa la enfermedad aumentaron en todo el mundo, afirma el documento, "excepto en el Caribe, que aunque es la segunda región más castigada del mundo, la prevalencia del VIH no registró cambios en el 2005 en comparación a los dos años anteriores".

Asimismo, se destaca la disminución de la incidencia de ese virus "entre los consumidores de drogas intravenosas en España y Brasil", así como entre los homosexuales en muchos países occidentales, los jóvenes de Uganda y los profesionales del sexo y sus clientes en Tailandia y Camboya.

Los expertos de ONUSIDA y la OMS señalan que la región del mundo con más infectados es Africa subsahariana, donde hay unos 25.8 millones de personas que padecen el virus que causa el sida, lo que significa once millones más que en el 2003.

Además de esa cifra que supone que las dos terceras partes de los enfermos por VIH viven en Africa, se señala que el 77 por ciento del total de mujeres seropositivas son africanas.

La infección entre las embarazadas es del 20 por ciento o más en Botsuana, Lesotho, Namibia, Suazilandia, Zimbabue y Sudáfrica, un país en el que esa epidemia es una de las más grandes del mundo y donde "no hay indicios de que disminuya".

En el caso de Europa occidental y central son 720 mil las personas y los niños con el VIH, y de ellos 22 mil contrajeron este año ese síndrome, cuya prevalencia es del 0.3% entre los adultos de los países de esa región europea.

El documento también señala que hay 1.8 millones de latinoamericanos con sida y que de ellos 200 mil se infectaron en el 2005, mientras que en América del Norte son 1.2 millones los seropositivos, con un aumento de 43 mil en este año.

También se ha agravado la epidemia entre los países de Europa oriental, en especial en Rusia y los países de Asia Central, al igual que en China, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

El estudio precisa que se está llegando a "niveles alarmantes" en Pakistán y Polinesia, y que en Asia, "las epidemias se extienden como resultado de la combinación de consumo de drogas intravenosas y comercio sexual".

En cuanto a los tratamientos con medicamentos antirretrovirales, los expertos indicaron que el acceso ha mejorado de forma palpable desde el 2003, y que ahora lo reciben enfermos que no sólo viven en Norteamérica y Europa Occidental.

"La cobertura del tratamiento en países como Argentina, Brasil, Chile y Cuba supera el 80 por ciento" de los afectados, indicaron los expertos, quienes también subrayaron que la situación cambia en los países más pobres de América Latina y el Caribe.

Agregaron que, de manera general, como resultado de ese mayor acceso a ese tipo de fármacos se han evitado entre 250 mil y 350 mil muertes desde finales del 2003.

No obstante, también subrayaron que "controlar el sida exigirá enfrentarse con mayor determinación a los factores subyacentes que alimentan esas epidemias, incluidas las desigualdades y las injusticias sociales".

Recomendaron, además, incrementar de forma simultánea los esfuerzos de tratamiento y prevención, así como un mayor compromiso a nivel nacional y mundial para lograr el acceso universal y superar el sida.

El estudio agrega que "el consumo de drogas intravenosas está espoleando las epidemias de muchos países, incluidos India, Irán, Indonesia, Libia, Pakistán, España, Ucrania, Uruguay y Vietnam".

También se dice que en las prisiones de Rusia la prevalencia del VIH es cuatro veces más elevada que en el conjunto de la población y que en Irán, "el confinamiento en una cárcel se presenta como el mayor factor de riesgo para contraer ese virus".

Los expertos del Programa ONUSIDA calculan que para el conjunto de actividades relacionadas con la lucha contra el sida en el 2006 harán falta 15 mil millones de dólares, otros 3 mil millones en el 2007 y 4 mil millones más el año siguiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play