Escúchenos en línea

Gran alza en el agua potable para el 2006

None | 25 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) solicitaron un alza al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), organismo que regula ese servicio, en las facturas que sería aplicada en enero de 2006, y proponen aumentar la tarifa del agua potable en un 25.63% y otro 21.49% para el servicio de alcantarillado sanitario, argumentando la empresa aguadora una indexación respecto "a los indicadores macroeconómicos publicados por el Banco Central".

Luis Henry Debayle Solís, Presidente de Enacal, envió hace tres semanas esta "solicitud oficial" al titular del ente regulador, Alfredo Guerrero Ruiz, Presidente del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

En la misiva enviada el tres de noviembre pasado, Debayle precisa que los técnicos de Enacal calcularon un ajuste hasta marzo de 2005, pero mediante un "polinomio de indexación", determinaron que se requiere de un ajuste complementario, que en total se trata de los porcentajes antes mencionados.

El titular de la aguadora le recordó a Guerrero que el último ajuste de tarifas fue aplicado en enero de 2003, cuando se dejó pendiente un alza en el servicio de alcantarillado. También requiere de una pronta aprobación de esta propuesta, pues este pliego tarifario debe entrar en vigencia en enero de 2006

Esta información es confirmada por los técnicos de INAA, quienes revelaron que es de pleno conocimiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic).

En efecto, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, facilitó a los medios una copia de la carta que le envió Guerrero, la misma que le llegó a Leonor Midence, Presidenta de Lideconic.

El titular de INAA les notificó a ambas de la solicitud de Enacal, considerando la demanda que promovieron los dos organismos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la última alza. Y es que la Sala de lo Contencioso Administrativo, mandó a INAA a comunicar a ambas entidades de cualquier solicitud de aumento de tarifas.

Maura Cecilia Morales Reyes, asesora legal de Lideconic, explicó que, en efecto, recibieron el documento, pero Guerrero sólo informa de esta solicitud y no deja ver los documentos que anexó Debayle para justificar el incremento

Morales detalló que no hay argumentos que justifiquen esta "alza descomunal", y desde ya rechazan esa solicitud, por eso ayer le enviaron una carta a Guerrero pidiendo los documentos anexos y una explicación al respecto, pues desde hace dos semanas han tratado de conversar con él y los asistentes de INAA les cierran las puertas.

"Nosotros pedimos los análisis y cálculos comparativos de Enacal, los soportes y demás. Ellos tenían que mandarnos eso y no una simple información. La Corte los mandó a comunicarnos y lo que están haciendo es notificarnos", refirió Morales.

Núñez de Escorcia también envió a INAA otra carta similar donde rechazan el alza y piden una explicación a INAA, pues Enacal no debería pedir semejante ajuste considerando el ahorro que están teniendo en el servicio de energía eléctrica.

Los miembros de Lideconic dijeron que van a esperar una respuesta de Guerrero a más tardar hoy, de lo contrario, este mismo viernes anuncian acciones concretas en protesta por una presunta aprobación de INAA sobre esta alza.


Descarga la aplicación

en google play en google play