Escúchenos en línea

Nicaragua proyecta recibir USD 279 millones tras acuerdo con FMI

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El gobierno proyecta recibir 270 millones de dólares de apoyo presupuestario como resultado de la renovación de un convenio económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre, informó este miércoles una fuente oficial.

Las expectativas de que el FMI apruebe en enero la reanudación de un programa de ajuste económico a Nicaragua "están permitiendo liberar ingentes recursos de apoyo presupuestario" para lo que falta de este año y en 2006, dijo a la prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana.

El convenio financiero con el FMI se descontinuó a mediados de este año a causa de incumplimientos del país a los parámetros establecidos, lo que motivó la congelación del desembolso de ayuda por unos 175 millones de dólares, según cifras oficiales.

Arana mencionó que se han logrado avances "para recuperar el programa económico con el FMI", con la aprobación de un paquete de leyes económicas por parte del parlamento, entre ellas la de Presupuesto General para el 2006.

Una delegación gubernamental visitará en los próximos días la sede del FMI para discutir los últimos aspectos para renovar el acuerdo económico para el 2006, cuya aprobación de parte de esa entidad se espera ocurra en enero, según el ministro.

No obstante, la sola perspectiva del acuerdo con el FMI va a permitir liberar a partir de diciembre 48,7 millones de dólares y durante el 2006, 221 millones en recursos líquidos para apoyo a la balanza de pagos, señaló Arana.

Estos recursos van a permitir al país reforzar la posición de las reservas internacionales proyectadas para el 2006 en 776 millones de dólares. "Indudablemente que la aprobación del programa con el FMI también generará expectativas positivas que propiciarán la continuidad de flujos de inversión extranjera privada", agregó el ministro.

Asimismo la existencia de este plan económico con respaldo internacional facilitará al país en el 2006, un crecimiento económico de 3,7% y una inflación de no más de 7,3%, pese a que será un año electoral, apuntó el funcionario.

Auguran cifras positivas en la economía para el 2006

El comportamiento de la economía de Nicaragua para el 2006 augura cifras muy positivas a pesar de que se trata de un año electoral que conlleva mucha incertidumbre, afirmó Arana.

El ministro presentó las previsiones del próximo año con números que consideró "conservadores" por el ambiente que se desarrollan en los países cuando se celebran elecciones de nuevo Gobierno.

El funcionario explicó que los factores que ayudarán a mantener "buenas notas" en la parte macroeconómica, son el acuerdo de gobernabilidad política entre el Ejecutivo y el Legislativo y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero del 2006.

Arana también mencionó como otro de los factores que ayudarán a mejorar el desempeño económico la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC), el cual inyectará recursos a las economías de la región.

Asimismo el ministro dijo que lo estimado es que los precios del petróleo a nivel internacional no se disparen a como ocurrió este año. En ese sentido Arana indicó que han previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7 por ciento y una inflación de 7,3 por ciento para el 2006. Este año el PIB creció hasta 4 por ciento y la inflación se espera que cierre con números de 10,5 por ciento.

Arana explicó que esos números varían por la incertidumbre que crean los comicios, pero que espera que al final sean superados. También se prevé que la inversión extranjera directa en el 2006 se ubicará en 289 millones de dólares, frente a los 241 millones que ha generado este año.

"Estamos de frente a un año electoral y eso trae incertidumbre y lo que vamos a tratar de hacer entonces es ir calmando esas incertidumbres para que el país camine de la manera correcta", dijo Arana.

Agregó que las proyecciones que han hecho tendrán como resultado que por primera vez un Gobierno entregue el poder a su sucesor con estabilidad económica y con excelentes resultados ante los organismos financieros internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play