Escúchenos en línea

Tregua navideña en huelga de trabajadores de la Salud

None | 4 de Diciembre de 2005 a las 00:00

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) dio este viernes una "tregua navideña" en su huelga que dura ya tres semanas, aunque la Federación de Médicos Pro Salario que aglutina unos 3.000 médicos continuarán en el paro para exigir aumento salarial.

"Debido a que la población vive una situación económica y social muy precaria, tenemos que darle un respiro. No rechazaremos a nadie en las consultas externas", dijo el líder de Fetsalud, el doctor Gustavo Porras.

La huelga de los trabajadores de la salud es por el aumento del 37% en los salarios a lo que el Ministerio de Salud (MINSA) no puede dar el incremento salarial porque argumentan que sólo se les aprobó 10,11 millones de dólares para el presupuesto de salud para el 2006. También exigen duplicar el presupuesto para abastecer a hospitales y centros de salud de medicamentos básicos y equipos indispensables para la atención a la población más pobre.

Hasta este viernes los médicos solamente atendían casos de emergencia y a pacientes hospitalizados. La huelga de médicos y paramédicos mantiene paralizados 32 hospitales y 168 centros de salud desde el pasado 14 de noviembre, mientras miles de pacientes esperan ser atendidos en la denominada consulta externa o para ser intervenidos quirúrgicamente.

La ministra de Salud Margarita Gurdián dijo que el gobierno no puede dar más de 10,11 millones de dólares que aprobó el legislativo en el presupuesto nacional de 2006, pues tiene que cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se calcula que el sueldo promedio de los médicos es de 400 dólares mensuales y el de los paramédicos menos de 100 dólares.

El ministerio de salud informó que en los primeros 15 días de huelga no han sido atendidas unas 50.000 consultas externas, no se han realizado 3.600 cirugías y 20.100 pruebas de laboratorio.

El secretario de Fetsalud Roberto Castillo informó que habrá otras manifestaciones de protesta y marchas frente al ministerio de Salud y las oficinas del FMI en Managua, programadas para la próxima semana.

Sin desistir a sus demandas salariales, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) decidió mantener el paro de actividades que cumplió ya tres semanas, pero reducirá su "intensidad" a fin de garantizar la atención médica durante las fiestas de diciembre.

Según el doctor Gustavo Porras, dirigente nacional de Fetsalud, dijo este miércoles que la protesta no culminará hasta no alcanzar un aumento salarial para los 23,000 trabajadores del sistema público de salud que -insistió- puede salir de una sobre recaudación fiscal de 400 millones de córdobas prevista para el último trimestre de este año.

Dentro de las actividades de Fetsalud los trabajadores realizaron un congreso nacional con todas las organizaciones que la integran, en el cual se acordó este miércoles, reducir el paro en la mayoría de hospitales y centros de salud del país, para atender a las personas que requieran una "atención inmediata", mientras que el resto de servicios se mantendrán interrumpidos, tales como la atención en consulta externa y cirugías programadas.

"La población puede estar tranquila, porque siempre habrá personal de salud atendiéndola" durante las fiestas de diciembre, dijo el secretario general de Fetsalud, el médico y Gustavo Porras.

Preparan actividades para continuar protesta

Los trabajadores de Fetsalud realizarán una protesta este 6 de diciembre frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), situadas en el mismo edificio del Banco Central en el sur de la capital, por su política de no permitir aumentos salariales en el país como medida de contención al déficit en el gasto público.

Los representantes de la federación dijeron que tomaron esta decisión porque el nivel de visita a los hospitales se reduce por los feriados. El martes, algunos dirigentes de Fetsalud dijeron en privado, que mantendrán la huelga por temor a que no puedan reanudarla a comienzos de enero.

Los trabajadores del sector informaron también iniciarán protestas en las principales avenidas de la capital y marchas hacia las instalaciones de gobierno y de los organismos multilaterales.

Mientras que para el miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, planean montar en los principales centros asistenciales la denominada "Feria del Desastre Neoliberal de la Salud", que según dijeron mostrará "las condiciones deplorables que hay en los hospitales y las anomalías que ocurren a lo interno de los centros".


Descarga la aplicación

en google play en google play