Escúchenos en línea

Más de mitad de salvadoreños piensan que habrá fraude en elecciones

None | 5 de Diciembre de 2005 a las 00:00

San Salvador – Poco más de la mitad de los salvadoreños considera que "habrá fraude" en las próximas elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo del 2006, frente a las cuales la derecha gobernante domina la intención de voto, indicó este lunes una encuesta.

Un 55,1% de los salvadoreños piensa que en las elecciones municipales y legislativas "habrá fraude", ante un 37,8% que asegura que "serán limpias" y un 7,1% dijo no saber si habrá o no transparencia en los comicios", indicó la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuítica).

"La gente piensa en su mayoría que las elecciones no serán limpias, que habrá fraude y eso es como un llamado de atención a las autoridades electorales y a los mismos partidos políticos, pues esa percepción puede incidir negativamente en el interés por ir a votar en esas elecciones", explicó el director del IUDOP, Miguel Cruz.

La encuesta de la UCA al medir el interés por acudir a votar, señaló que un 31,6% de los consultados dijo tener "mucho" interés por acudir a ejercer el sufragio, un 28,9% señaló tener "poco" interés, 21,2% aseguró no tener interés en votar y un 18,4% que tenía "algo" de interés.

Frente a las elecciones, es la gobernante Arena la que lidera la intención de voto tanto para la elección de diputados como la elección de alcaldes.

Para la elección de diputados, Arena encabeza la intención de voto con un 31,4%, seguida del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacionalizquierda) con un 20,6%, otros partidos minoritarios en conjunto sumaron un 10,3% de la preferencia electoral, mientras que un 29,9% dijo que su voto es secreto y un 7,8% no votará por ningún partido político.

En las elecciones del 12 de marzo de 2006, poco más de 3,7 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a los 84 diputados propietarios y suplentes a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 Concejos municipales.

Golpeados por alto costo de vida y violencia en 2005 (encuesta)

Los salvadoreños terminarán 2005 afectados por el alto costo de la vida y la violencia delincuencial que deja un promedio diario de 10 muertos, reveló la encuesta de la UCA.

Consultada la ciudadanía sobre qué tanto siente que ha aumentado el costo de vida en el país durante el presente año, un 72,3% aseguró que mucho, un 13% que aseguró que ha aumentado algo, 12,3% dijo que poco y solo un 2,4% señaló que nada, según la encuesta del IUDOP de la UCA.

Cruz, aseguró que "un factor" por el que la ciudadanía considera que el costo de la vida se ha elevado en el país es la dolarización de la economía. "La gente piensa que con el dólar el costo de la vida en el país se ha elevado mucho, la gente siente que el dinero no le alcanza", explicó Cruz.

El Salvador adoptó el dólar como moneda en su economía desde el 1 de enero de 2001 en virtud de una Ley de Integración Monetaria que obligó a los bancos a tomar el billete verde como su unidad de cuenta e hizo que, paulatinamente, desapareciera el colón salvadoreño.

La encuesta de la UCA, realizada entre 11 y 20 de noviembre anteriores, también determinó que 57,2% de los 1.876 entrevistados piensa que la violencia delincuencial aumentó en el país en 2005, frente a 23% que dijo que sigue igual y un 19,8% que consideró que disminuyó.

"La gente no se siente segura y cree que las autoridades no hacen lo suficiente para combatir la violencia, además piensan que las leyes no funcionan", indicó por su parte el vicerrector de la UCA, Rodolfo Cardenal, al comentar los resultados de la encuesta.

Cardenal dejó entrever un detalle encontrado durante el levantamiento del estudio de opinión y es que "la gente no piensa que las pandillas sean las causantes mayoritarias" de la violencia, sino más bien "relacionan la violencia como causada por la delincuencia común, no por las pandillas".

Según las autoridades de seguridad pública de El Salvador las pandillas, también llamadas maras, son las reponsables de un 60% de los asesinatos que ocurren en el país, a razón de unos diez por día. Cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que entre enero y noviembre se registraron 3.395 asesinatos, guarismos muy superiores a los 2.762 registrados durante todo 2004.

Los índices de violencia se mantienen en El Salvador pese a los planes que impulsa el gobierno denominados "Super mano dura" (contra las maras) y "antihomicidios" (centrado en la captura de delincuentes con cuentas pendientes con la justicia).

La encuesta de la UCA evaluó la percepción de la ciuadanía sobre el plan Super mano dura y los resultados indican que un 30,2% considera que el mismo esta reduciendo "poco" la violencia de las maras, frente a un 29,8% que respondió "algo", un 24,7% que "mucho" y un 15,2% que nada.

La encuesta de la UCA que fue levantada a nivel nacional posee un margen de error de 2,2%, en más o en menos.


Descarga la aplicación

en google play en google play