Escúchenos en línea

El 63 por ciento de obreros no encuentra trabajo formal en la región C. A.

None | 16 de Diciembre de 2005 a las 00:00

San José - El 63 por ciento de los obreros centroamericanos no encuentra empleo formal, lo que los obliga a desempeñarse en la agricultura tradicional y el sector informal, informó este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Miguel del Cid, director adjunto de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica y la República Dominicana, dijo que el principal problema de la región es la poca generación de empleos bien remunerados.

"Es una preocupación de la OIT la inserción ocupacional de la gente entre actividades más rezagadas. El problema de Centroamérica es que 63 de cada cien ocupados no encuentran trabajo en actividades asalariadas, trabajo formal con derecho a la seguridad social", explicó del Cid.

Datos de la OIT, revelados hoy en rueda de prensa y actualizados hasta el 2004, indican que en Centroamérica existen 17,7 millones de personas ocupadas, de las cuales 7,3 millones (41 por ciento) están en el sector informal y 3,8 millones (22 por ciento) en la agricultura tradicional.

Ambas actividades, que no tienen ingresos ni días laborales fijos, suman un 63 por ciento de las personas empleadas de la región, mientras un 29 por ciento trabaja en el sector privado y un ocho por ciento en el público.

"El trabajo de ese 63 por ciento es muy precario. Los niveles de ingreso son insuficientes porque generalmente están por debajo del salario mínimo. Es gente que no tiene ingresos fijos, que hoy puede trabajar y mañana no", aseguró del Cid.

El funcionario citó a Guatemala como el país con una tasa más alta de personas trabajando fuera del sector formal con un 75 por ciento de los ocupados.

Para solucionar el problema la OIT ha propuesto un plan regional para fomentar el trabajo decente un fortalecimiento de la educación para mejorar la calidad de la mano de obra e incluir el empleo en las políticas económicas de los gobiernos.

La población ocupada fuera del sector formal de Centroamérica preocupa más al organismo que el mismo desempleo de la región, que se situó en un 8,6 por ciento en el 2004, afirmó del Cid.

Según la OIT, el país con la tasa más alta de desempleo en la región es Panamá con un 11,8 por ciento, seguido por El Salvador (6,8 por ciento), Costa Rica y Nicaragua (6,6); y Guatemala y Honduras (5,9).

Estos datos, actualizados hasta el 2004, indican que las mujeres tienen más dificultad para conseguir trabajo, pues el 12,3 por ciento de ellas está desempleada, mientras que en los hombres la cifra es de 6,4 por ciento.

Centroamérica, con 48 millones de habitantes, tiene una población económicamente activa de 19,3 millones de personas, de las cuales 17,7 millones están ocupadas y 1,6 millones no tienen empleo.


Descarga la aplicación

en google play en google play