Escúchenos en línea

Éxodo navideño de los nicas desde Costa Rica

None | 24 de Diciembre de 2005 a las 00:00

En lo que ya se ha convertido en una verdadera tradición, miles de nicaragüenses que residen en Costa Rica realizan esta semana un masivo éxodo hacia su país para celebrar con sus parientes las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Antes de las 3:00 de la madrugada, cuando sale el primer autobús hacia Nicaragua, largas filas de ciudadanos de ese país se forman en las dos principales empresas que ofrecen transporte terrestre a esa nación: "Transnica" y "Ticabus". En esta época, ambas compañías ofrecen el servicio cada hora, para los cientos de pasajeros que deben pagar 25 dólares por un viaje de ida y vuelta.

Según diversas fuentes, en Costa Rica viven al menos 500.000 inmigrantes nicaragüenses, quienes han venido buscando mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza en su país. Llenos de ilusión y paquetes repletos de regalos, los nicaragüenses aprovechan estos días de asueto para reencontrarse con sus seres queridos, pues la migración forzada por motivos económicos muchas veces rompe los núcleos familiares.

"Siempre viajo todos los años a Nicaragua, a Granada, a ver a mi mamá. Tengo seis años de estar aquí y siempre viajo para estas fechas", declaró Flor Otilia Lazo, de 33 años, quien trabaja como empleada doméstica en una vivienda de San José.

Llena de regalos embalados en grandes bolsas, Lazo relató que "aquí no se celebra La Purísima (festejo en honor a La Virgen) pero allá sí se celebra con juegos de luces y la gritería", aseguró con una generosa sonrisa.

La joven mujer, quien se aprestaba a abordar un autobús con su hijo en edad escolar, dijo que "en Nicaragua está mi papá, mi mamá, mis hermanos, mi familia. Por eso, regresaremos cuando ya entren las clases", en febrero próximo.

Por su parte, Felipe Antonio Coreas, 23 años, relató que viaja a Nicaragua "a ver a mi hija pero ya ahorita regreso otra vez a lo mismo, a bretear (trabajar)". Su hija acaba de cumplir dos años y "ya tengo dos años que no la veo, casi que desde que nació, y me hace demasiada falta", aseguró este trabajador del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el área de perforación de pozos.

Costa Rica ha realizado tres procesos de amnistía en los últimos 15 años. En 1990 se legalizaron 50.000 extranjeros, el segundo beneficio fue en 1994, cuando en dos meses formalizaron su estadía más de 30.000 foráneos, y la última amnistía se otorgó en 1999, cuando en cinco meses más de 155.000 extranjeros legalizaron su condición de estadía en el país, de los cuales el 98 por ciento era nicaragüense.

Debido al elevado tráfico de nicaragüenses que desean viajar a su país, los funcionarios de la embajada de Nicaragua en Costa Rica trabajaron hasta ayer miércoles.

El embajador nicaragüense, Francisco Fiallos, declaró que "desde el lunes 12 estuvimos atendiendo entre 600 y 700 personas por día", por lo cual el personal tuvo que laborar hasta avanzadas horas de la noche para satisfacer la demanda.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica también adoptó medidas especiales para atender el éxodo masivo de nicaragüenses que abarrotan los puestos fronterizos habilitados en esta época del año.

El éxodo de trabajadores nicaragüenses se da mientras las relaciones entre ambos países se han visto tensadas en las últimas semanas por el fallecimiento de dos nicaragüenses en Costa Rica, cuyas muertes han sido vinculadas con casos de xenofobia.

Las investigaciones judiciales se dan mientras ambos países han deteriorado sus relaciones desde hace tres meses, cuando Costa Rica interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, por la negativa de Managua a dejar navegar policías costarricenses armados en el fronterizo Río San Juan.


Descarga la aplicación

en google play en google play