Escúchenos en línea

Médicos en huelga prosiguen negociaciones con el gobierno

None | 6 de Enero de 2006 a las 00:00

Médicos pro-salarios y representantes de los ministerios de Salud Pública y Hacienda prosiguen en las negociaciones dirigidas a conjurar una huelga que mantiene semiparalizados los servicios asistenciales en el país.

Las conversaciones se reiniciaron a principios de semana y hasta el momento se logró avanzar en la creación de un escalafón salarial para los más de tres mil galenos de los hospitales públicos de todo el país, en paro desde hace dos meses.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, reiteró, sin embargo, que el Minsa carece de presupuesto para satisfacer el alza salarial de 140 por ciento exigido por los huelguistas, quienes solo atienden los casos de emergencia.

Los médicos marcharon este jueves de manera pacífica hasta la Presidencia de la República, para solicitar al mandatario Enrique Bolaños que se involucre en las negociaciones.

El directivo de la Federación Médica, Elio Artola, aclaró, no obstante, que la protesta no estaba dirigida contra el gobernante, sino contra el Fondo Monetario Internacional, al cual acusó de tener maniatado al país.

Artola anunció, además, que los galenos irán a Washington si es necesario para discutir con los representantes del organismo financiero internacional.

Le diremos al Fondo que deje las manos libres al gobierno para que atienda las demandas de la sociedad civil, porque en este país no puede haber estabilidad social sin estabilidad salarial, aseveró.

De acuerdo con los propios médicos, un especialista que labora en un hospital público gana alrededor de 200 dólares, casi tres veces menos que sus colegas del resto de Centroamérica.

El gobierno tiene que responder además a una solicitud de aumento de sueldo del 15 por ciento presentada por los más de 20 mil enfermeros, técnicos de laboratorio y demás empleados agrupados en la Federación de Trabajadores de la Salud.

Los dirigentes de la organización sindical anunciaron que el 27 de enero celebrarán una Asamblea para decidir si retoman el paro iniciado en noviembre pasado y que decidieron levantar durante las festividades navideñas y de fin de año.


Descarga la aplicación

en google play en google play