Escúchenos en línea

Ottón Solís dice que TLC convertiría a Costa Rica en país de «peones»

None | 14 de Febrero de 2006 a las 00:00

San José – El candidato presidencial Ottón Solís reafirmó este martes su rechazo al tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos, porque no desea "convertir a Costa Rica en un país de peones".

Solís hizo la afirmación durante un encuentro con representantes de la Corporacion Nacional de Arroceros (Conarroz), que asegura que el TLC llevará a la ruina a los arroceros, luego que fueron "traicionados" por los negociadores costarricenses. "No vamos a convertir a Costa Rica en un país de peones", dijo Solís durante la reunión, informó este martes Conarroz. Durante la cita, los arroceros solicitaron el apoyo de Solís para lograr un aumento en el precio del arroz al productor que se mantiene igual desde abril del año pasado.

Solís, del socialdemócrata Partido Acción Ciudanada (PAC), disputa la presidencia con Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha). Tras las elecciones del 5 de febrero, en las que Arias aventajaba por un pequeño margen según un conteo electrónico, el Tribunal Supremo de Elecciones inició el conteo manual de papeletas para determinar el ganador, que se conocería la próxima semana.

El TLC se tornó políticamente "inviable" en Costa Rica tras el resultado de las elecciones, por lo que el futuro gobernante deberá plantear una nueva negociación, afirmó este martes el influyente gremio de los arroceros. "El tratado de libre comercio se murió. Las elecciones lo mataron", dijo en rueda de prensa Oscar Campos, presidente de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz), entidad pública no estatal que representa a miles de productores y a los industriales del arroz, el principal producto de la dieta de los costarricenses.

Campos informó además de que la directiva de Conarroz acordó estudiar la posibilidad de acusar penalmente a los negociadores del TLC, encabezados por Anabel González, actualmente directora de negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Campos, las pasadas elecciones, empatadas entre el candidato Arias, que apoya el TLC, y Solís, que lo adversa, hace pensar que el acuerdo "tal y como está no tiene ninguna viabilidad". "Oscar Arias va a tener una posición antes de las elecciones y va a tener que adoptar otra después", en caso de resultar ganador, afirmó el dirigente. Campos recordó que "que sólo un 25% del electorado dijo sí al candidato que impulsaba el tratado". En esas condiciones, "el único camino posible" es que el futuro gobernante plantee a Estados Undos una nueva negociación, insistió.

Los arroceros se oponen al TLC porque incluye la apertura del sector, sin que se hayan eliminado los millonarios subsidios a los productores de arroz de Estados Unidos, por alrededor de 1.500 millones de dólares al año.

Además acusan a los negociadores de haberlos "engañado" haciéndoles creer que los protegían con una salvaguarda bilateral acordada con Estados Unidos, pero al mismo tiempo hicieron renuncia de la salvaguarda global prevista en el artículo 5 de las negociaciones agrícolas de la OMC, que protege a los productores de países en vías de desarrollo. "No descartamos la posibilidad de una demanda en los órganos correspondientes contra los encargados de la negociación", dijo Campos.

Costa Rica posee el consumo per cápita de arroz más alto de Centroamérica, 54 kilos al año, tiene una producción de 250.000 toneladas métricas al año e importa entre 100.000 y 150.0000 toneladas del grano al año, el 98% de Estados Unidos.

En el país hay 1.300 productores y 5.300 micoproductores de arroz y 13 empresas que industrializan el producto, según datos de Conarroz.

Sindicatos protestan por visita de Carlos Slim a Costa Rica

Varios sindicatos del sector público de Costa Rica anunciaron este lunes que harán protestas por la anunciada visita del empresario mexicano Carlos Slim y del español César Alierta como expositores en un foro latinoamericano de telecomunicaciones.

"Es una visita muy provocadora e imprudente en el momento político que vive Costa Rica", declaró el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas. Por su parte, Fabio Chávez, dirigente del Frente Interno de Trabajadores del (ICE), que agrupa a varios sindicatos de telecomunicaciones de Costa Rica, calificó la visita de ambos empresarios como "indeseable" y confirmó que habrá manifestaciones de protesta.

Carlos Slim, presidente y propietario de Telefónica de México (Telmex) y César Alierta, presidente de Telefónica de España, han sido invitados a participar como oradores en la IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamercana de Telecomunicaciones (CITEL) que se realizará del 20 al 23 de febrero en San José.

La visita de los empresarios "es una forma de presionar a la Asamblea Legislativa" para que acelere la ratificación del TLC que implicaría la apertura del monopolio estatal de las telecomunicaciones, afirmó Vargas. Las organizaciones sociales de Costa Rica, que defienden la permanencia del monopolio estatal, estiman que las elecciones del pasado 5 de febrero evidenciaron que el país está dividido en dos grandes bloques entre los que están a favor y los que están en contra del TLC.

El casi empate entre Arias, que apoya el TLC, y Solís, que propugna por una renegociación del acuerdo, es interpretado como una manifestación del apoyo de la ciudadanía a una y otra tesis. "Las elecciones definieron que este no es un tema acabado, que aún falta discusión y la visita de estos señores es indeseable en este momento", señaló Chávez.

El dirigente sindical dijo que las organizaciones sindicales de Costa Rica están "en sesión permanente" y que organizarán una manifestación si Slim y Alierta se presentan al escenario de la Asamblea de Citel, en el céntrico teatro Melico Salazar de San José.

El pasado lunes, Slim calificó desde México como "calumnias" las versiones que circulan en Costa Rica sobre un posible financiamiento suyo a la campaña presidencial de Oscar Arias, a cambio de conseguir el control del mercado de las telecomunicaciones en el país centroamericano. "Esas son calumnias con fines políticos. No tenemos ninguna actividad ni plan económico en Costa Rica", dijo en rueda de prensa Slim, considerado como el cuarto hombre más rico del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play