Escúchenos en línea

COPPPAL rinde homenaje a Schafik Handal

None | 17 de Febrero de 2006 a las 00:00

Schafik Handal recibió este jueves la "Orden Luis Donaldo Colosio", lo que constituye el homenaje póstumo de mayor relevancia internacional que el legendario dirigente de la izquierda salvadoreña haya recibido hasta hoy.

Este reconocimiento, que lleva el nombre del asesinado candidato presidencial del PRI de México, es la máxima distinción honorífica que otorga el Comité Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

"Schafik fue un hombre de ideales, que nunca varió su línea de pensamiento progresista y no se dejó enamorar por el poder, lo cual lo convirtió no sólo en el líder natural de la izquierda salvadoreña, sino también en una referencia para los revolucionarios latinoamericanos", consideró Gustavo Carvajal, quien, en el mismo acto, recibió la medalla "Farabundo Martí", otorgada por el FMLN, en sus 25 años de creación. Carvajal, ex diputado del PRI y exministro del gobierno de José López Portillo, entre 1976-1982, fue el gestor de la "Declaración Franco-Mexicana", que reconoció internacionalmente al FMLN como contraparte beligerante en el conflicto armando salvadoreño y "convirtió la lucha militar en una guerra política".

"Fue por solicitud de Schafik Handal, que comencé a gestionar con el presidente López Portillo y empecé los contactos con el gobierno de Francois Mitterand. Me motivaba no sólo el merecido reconocimiento al FMLN, sino el duro golpe político que significaba para el gobierno salvadoreño y para el imperialismo norteamericano", recordó Carvajal emocionado.

Carvajal también reconoció que Schafik jugó un papel importante, en 1978, en la organización de lo que después se convirtió en el COPPPAL para aglutinar a los partidos socialistas y socialdemócratas de América Latina, como contraparte de la UPLA, que representa a los partidos liberales y conservadores de la región. "Schafik era un hombre de palabra, y lo que se acordaba con él siempre se cumplía; ojalá su ejemplo cunda en toda la dirigencia y la militancia del Frente, porque más que una figura, él representa el ideal de todos los pueblos que quieren soberanía, democracia y justicia social", aseguró Carvajal.

Tomás Borge, el dirigente sandinista que estuvo con Schafik en la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales, comentó que el líder salvadoreño fue quien tuvo la intervención más brillante en el encuentro de partidos y movimientos de izquierda del continente. "Me pidieron en Managua escuchar el discurso de Schafik, pero yo quise que primero se oyera en El Salvador", manifestó Borge, después de que en el acto se escuchó la grabación de la disertación de Handal en Bolivia.

En su discurso, el exjefe de fracción del FMLN inició destacando la coincidencia histórica del 22 de enero. "El 22 de enero de 1932 fueron masacrados los indígenas salvadoreños, y este 22 de enero de 2006 asume el primer presidente indígena de América, después de más de 500 años de opresión", señaló Handal. Acto seguido, Schafik hizo referencia a la situación política salvadoreña y al carácter fraudulento de las pasadas elecciones presidenciales. "La derecha asesina de mi país, tuvo que utilizar el miedo, el chantaje y el pánico para evitar el triunfo del pueblo salvadoreño. Schafik también criticó al Partido Comunista Boliviano por no apoyar al MAS y a Evo Morales: "están cometiendo una estupidez", les dijo.

Pero cuando el líder salvadoreño apenas empezaba a elevar el análisis político-ideológico, le indicaron que se le había agotado el tiempo. "Los partidos y las organizaciones de izquierda debemos oír a nuestros pueblos y actuar a partir de sus características, no debemos tomar esquemas de otros lados… Marx escribió para los proletarios europeos del siglo XIX, pero aquí es América Latina del siglo XXI en donde la clase obrera está terminándose, aquí hay campesinos, indígenas…", alcanzó a decir Schafik. "¿Y quién va a hacer el milagro de hablar en 10 minutos aquí, vos, habiendo tanto qué decir?", le reclamó después a Tomás Borge.


Descarga la aplicación

en google play en google play