Escúchenos en línea

Apoteósico mitin de López Obrador en la capital mexicana

None | 26 de Febrero de 2006 a las 00:00

Ciudad de México – Más de 120 mil mexicanos colmaron este domingo el Zócalo capitalino, donde cerró la primera etapa de su campaña electoral el candidato presidencial de la coalición "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador.

Poco después de mediodía, y precedido por cinco minutos de repiqueteo de las campanas de la catedral metropolitana, apareció en la tribuna el ex jefe de Gobierno capitalino, acompañado por el aspirante a ese puesto en los próximos comicios Marcelo Ebrard.

El acto comenzó con minuto de silencio en memoria de los 65 mineros muertos en un yacimiento de carbón en Coahuila, así como de dos simpatizantes de López Obrador, fallecidos ayer en un accidente carretero cuando regresaban de un acto de campaña.

En sus primeras palabras, el abanderado de "Por el bien de todos" que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, agradeció el respaldo y la confianza en su proyecto alternativo de nación.

Se comprometió a transformar el país con el apoyo de un movimiento ciudadano plural, incluyente y amplio que posibilite una "renovación tajante, una verdadera purificación de la vida pública" y permita una nueva convivencia social, más justa e igualitaria.

López Obrador dijo que antes de concluir este domingo en el Zócalo la primera etapa de su campaña electoral recorrió los 32 estados de la federación, donde "nos ha ido muy bien", aseguró. Es cierto que vamos camino a la victoria; mas no por eso debemos confiarnos, pues enfrentamos grupos de intereses muy poderosos que quieren mantener la política tradicional sustentada en que todo cuenta menos lo que beneficia al pueblo, advirtió.

Al enumerar sus compromisos con el electorado capitalino mencionó, en primer término, la eliminación de todos los obstáculos que impiden al Distrito Federal (DF) contar con una constitución y los mismos derechos que los restantes 32 estados mexicanos. En este sentido, propuso que de llegar a la presidencia hará que la capital mexicana se convierta en el estado número 32 del país y lamentó que a pesar de que la ciudad registre "alta participación política, nivel de escolaridad, cultura y movimiento económico y turístico", carezca de plenos derechos políticos.

"Con el triunfo de nuestro movimiento no habrá obstáculos para que los habitantes del Distrito Federal se den su propia Constitución, tengan plenos derechos políticos y exijan certidumbre en las relaciones de la ciudad y su gobierno con los poderes de la federación", dijo. López Obrador explicó que "hasta ahora las reformas sólo le han permitido (a la capital mexicana) elegir a sus autoridades, pero carece de la autonomía en su régimen interior de gobierno".

Prometió asimismo establecer una relación de respeto y colaboración entre los gobiernos federal y de la ciudad, así como empezar a saldar la deuda con los pueblos y comunidades indígenas cumpliendo los Acuerdos de San Andrés, suscritos en 1996.

Antes de López Obrador usó de la palabra el candidato a Jefe de Gobierno capitalino y ex secretario de Desarrollo Social Marcelo Ebrard, quien consideró que un triunfo de López Obrador en las urnas posibilitará al DF dar un paso adelante en todos los órdenes.

Ebrard dijo que en la Plaza de la Constitución estaban reunidos quienes creen que México "merece mucho más que la mediocridad" de un gobierno encabezado por el Partido Acción Nacional y los que han decidido "sacar de Los Pinos a quien engañó al pueblo".

Acabaré con la corrupción, promete

El sábado, en otro mitin similar realizado en Toluca, López Obrador reiteró que en su gobierno no habrá impunidad, nepotismo ni amiguismo, ni se permitirán componendas de servidores públicos. También apuntó que se acabará la corrupción de funcionarios, de banqueros, contratistas, aduladores, líderes charros y "coyotes", y aseguró que los nuevos servidores públicos actuarán con rectitud y honradez.

El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos" afirmó que en su gobierno "no queremos políticos corruptos, estos que se vayan a otros partidos", y refirió que en el estado de México se creó una escuela de políticos corruptos. Resaltó que la mayoría de los mexiquenses es gente buena y honesta, pero los de arriba, "los de la camarilla" hasta hicieron un lema para poder seguir enriqueciéndose, que era "pueblo pobre, pobre político".

Hizo hincapié en que los nuevos integrantes del poder legislativo no darán continuidad al desarrollo que tuvieron otros diputados locales, quienes se habían convertido en repartidores de materiales de construcción para llevar simpatizantes. "Los nuevos funcionarios públicos deberán actuar con rectitud y decoro y vivir en la justa medianía" y señaló que hay que tomar el ejemplo de lo mejor de la historia que encabezó el prócer de la independencia mexicana Benito Juárez.

Unos 25.000 mexicanos exigen renuncia del gobernador de Puebla

Puebla, México – Unos 25.000 mexicanos exigieron en una marcha el domingo la renuncia del gobernador del estado de Puebla (centro), Mario Marín, acusado de intentar encarcelar a una periodista.

La manifestación, que recorrió unos 1.500 metros de una de las principales avenidas de Puebla (120 kilómetros de la capital mexicana), concluyó con un mitin en el que se leyó un texto de Lydia Cacho, autora del libro "Los demonios del Edén", en el que revela una red de pederastía en el balneario de Cancún (este).

Marín "ha abusado del poder que le confirió el pueblo, puso el aparato del estado en manos de un defensor del crimen organizado, violentó el Estado de derecho, y sin medir las consecuencias, puso en peligro mi vida para proteger a un pederasta confeso", dijo Cacho en el mensaje leído por una de las manifestantes.

Hace dos semanas varios medios de comunicación dieron a conocer unas grabaciones de conversaciones sostenidas presuntamente entre el empresario textil Kamel Nacif y el gobernador Mario Marín, en los que se planea el encarcelamiento de Cacho, quien fue demandada por difamación por el inversionista.

En "Los demonios del Edén" la periodista menciona a Nacif como amigo de uno de los principales implicados en la red de pederastía de Cancún.

Tras el escándalo que provocaron las grabaciones, Mario Marín reconoció el pasado miércoles, a través de su número dos, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier López, que su voz es la que aparece en las conversaciones, aunque asegura que esta ha sido manipulada.


Descarga la aplicación

en google play en google play