Escúchenos en línea

Arias realiza cruzada a favor del TLC en Costa Rica

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, inició esta semana una cruzada en favor de la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, al tiempo que rechazó la pretensión de grupos opositores de buscar una renegociación.

Arias pidió este martes a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso costarricense iniciar las consultas con diversos sectores económicos, políticos y sociales, para analizar la eventual ratificación del tratado, que tiene divididos a los cuatro millones de habitantes de esta nación centroamericana.

Paralelamente el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Rolando Laclé, anunció que las consultas se iniciarían el miércoles, para despejarle el camino a los nuevos diputados, que asumen el 1 de mayo, para la eventual ratificación del TLC.

Durante una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal de la iglesia católica la tarde del lunes, Arias se mostró convencido de que el tratado debe ser aprobado y afirmó que "es más fácil modificar los 10 mandamientos que modificar el TLC".

El TLC entró a regir el pasado primero de marzo entre Estados Unidos y El Salvador, en las próximas semanas se haría con Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, los otros signatarios del tratado.

Grupos sociales y sindicales han amenazado con tomarse las calles de la capital costarricense si la Asamblea Legislativa intenta la aprobación, y han prometido reeditar las gigantescas manifestaciones del año 2.000 cuando obligaron al gobierno de Miguel Angel Rodríguez, a archivar un proyecto de privatización del monopolio estatal de las telecomunicaciones y la electricidad.

La apertura de las telecomunicaciones y los seguros fue uno de los puntos pactados por los negociadores costarricenses del TLC, lo que provocó el rechazo del tratado de un sector importante de la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play