Escúchenos en línea

Nuevo intento de juicio en Panamá contra Alemán

None | 17 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ciudad de Panamá – Después de otra dilación de tres meses, la justicia de Panamá hará un nuevo intento por procesar aquí al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, acusado de blanqueo de capitales.

La jueza del Juzgado Tercero de Circuito Penal de la capital panameña, Gíniva Aguilar, hizo las notificaciones correspondientes para el juicio señalado el 30 de marzo próximo en esta capital. El 23 de noviembre último fue postergada la vista preliminar por la ausencia de los abogados de Alemán, quienes presentaron certificados médicos de incapacidad en una maniobra que analistas locales consideraron poco ética.

La jueza Aguilar recordó que la audiencia se suspendió el 23 de noviembre pasado porque los abogados de Alemán presentaron un certificado de "incapacidad médica" para no comparecer ante el tribunal. La fuente advirtió de que, "si los abogados no vienen en esta ocasión, se le pone un defensor de oficio" a reo.

Entonces, el procurador general de Nicaragua, Alberto Noboa, quien vino a Panamá a observar el proceso, calificó esa acción de burda táctica dilatoria para beneficiar a Alemán. En declaraciones a la prensa, Noboa, visiblemente molesto, afirmó que se trata de una burla "en un caso en el cual se ha robado al Estado de Nicaragua y se lesionó a la economía de Panamá".

La juez determinará en la audiencia si hay méritos suficientes o no para llevar a Alemán y varios allegados suyos a juicio penal en Panamá, donde han sido investigados por supuesto enriquecimiento ilícito por haber depositado aquí millonarias sumas de dinero público nicaragüense.

El ex presidente de Nicaragua goza en estos momentos de libertad condicional por razones de salud luego que en su país fuera condenado a 20 años de cárcel, por fraude al Estado y lavado de dinero. Se cree que blanqueó capitales ascendentes a cerca de 74 millones de dólares aquí, de los cuales las autoridades judiciales panameñas mantienen congelados unos nueve millones en relación con el caso.

Están involucrados también en esos delitos su esposa, María Fernanda Flores, y su suegro, José Antonio Flores, y varias de sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play