Escúchenos en línea

Seis pre-candidatos liberales en plena campaña para obtener la nominación del PLC

None | 22 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los seis pre-candidatos presidenciales liberales han intensificado su campaña para que la convención de su partido los elija candidato presidencial para las comicios generales del 5 de noviembre próximo.

Fuentes políticas informaron de que la gran convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controlado por el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, se efectuará el 2 de abril próximo con representantes de los 17 departamentos en que se divide el país.

El analista político e historiador Aldo Díaz dijo que tiene informes de que en cada departamento se contarán los votos separadamente y luego se nombrará un delegado que traiga a Managua los resultados de cada foro provincial. "Eso despierta dudas y compás de espera a la decisión final que tome la cúpula del PLC", anotó Díaz.

Líderes del PLC no han confirmado si el pleno de la gran convención se efectuará en Managua o si, como dicen otras fuentes, será en foros separados en los departamentos.

Francisco Aguirre Sacasa, uno de los pre-candidatos liberales, por su lado informó de que para ganar en primera vuelta la elección se requiere de la mitad más uno de los votos de los convencionales. Agregó que el número mágico es 290 y que si ningún pre-candidato obtiene esa mayoría, entonces hay que ir a una segunda vuelta entre los dos primeros que hayan obtenido el mayor número de votos. Aguirre Sacasa, que fue canciller de la República, se mostró confiado en que tiene los 290 votos.

Los otros pre-candidatos liberales son el ex vicepresidente de la República José Rizo Castellón, el ex presidente del Banco Central de Nicaragua Noel Sánchez, Ramiro Sacasa Gurdián, el ex jefe del grupo parlamentario del PLC Enrique Quiñonez y el ex banquero Haroldo Montealegre. Sacasa Gurdián es hijo del fallecido líder liberal Ramiro Sacasa Guerrero, fundador del PLC.

El analista Aldo Díaz declaró que la elección del candidato presidencial del PLC está entre Rizo Castellón, Noel Ramírez y Francisco Aguirre Sacasa.


Descarga la aplicación

en google play en google play