Escúchenos en línea

Dos de seis precandidatos liberales cerraron campaña electoral

None | 25 de Marzo de 2006 a las 00:00

Dos de los seis precandidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cerraron este domingo sus campañas electorales, en medio de rumores de que algunos de los otros aspirantes depondrán sus candidaturas a favor del ex vicepresidente José Rizo Castellón.

Finalizaron campañas políticas el propio Rizo Castellón y el ex jefe del grupo parlamentario PLC, Enrique Quiñonez. Los otros pre-candidatos del PLC, controlado por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), son el ex canciller Francisco Aguirre, el ex presidente del Banco Central Noel Ramírez, el ex banquero Haroldo Montealegre y Ramiro Sacasa Gurdián.

Está previsto que las campañas electorales de estos precandidatos finalizarán el próximo martes, ya que a partir del miércoles se inicia "el silencio electoral".

El próximo día 31 el PLC tiene previsto celebrar preconvenciones en 38 colegios electorales en 16 departamentos (provincias) y en el Caribe de Nicaragua, para elegir al candidato presidencial de los liberales en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo. Las fuentes afirmaron que el total de convencionales que votarán el 31 de marzo son 726.

Si en una primera vuelta ninguno de los aspirantes tiene la mitad mas uno de los votos del total de los convencionales, dos o tres aspirantes irán a una tercera ronda el mismo 31 de marzo.

Los resultados de estas preconvenciones simultáneas serán ratificados en una gran convención del PLC en Managua el 2 de abril, para dar a conocer el nombre del candidato presidencial del colectivo liberal.

Alemán se compromete a no influir elección candidato presidencial

Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por corrupción, se comprometió la madrugada del sábado a no influir en la elección del candidato presidencial de su Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El portavoz del PLC, Leonel Teller, dijo que en una reunión de Alemán, líder de los liberales, con los seis aspirantes a la Presidencia y miembros de la comisión nacional electoral de la agrupación, se abordó el mecanismo y el proceso para la elección del candidato.

Teller dijo en una rueda de prensa que el próximo 31 de marzo se llevarán a cabo "pre-convenciones" en 28 colegios electorales en 16 departamentos de Nicaragua, donde los liberales votarán por su candidato. Los resultados de estas votaciones se conocerán en la convención del partido que se celebrará el 2 de abril en Managua, donde cada uno de los presidentes de estos colegios informará sobre sus resultados.

Rumores de que Alemán elegiría a dedo a Rizo Castellón había originado malestar entre cinco de los seis aspirantes a tal punto que Quiñonez demandó el viernes que Alemán se comportara neutral en la elección.

El candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, declaró esta semana de que Alemán le había ofrecido la candidatura de la vicepresidencia del PLC en una fórmula con Rizo Castellón.

El diputado Quiñónez advirtió que si Alemán no se mantiene neutral y se impone la elección a dedo "cinco pre candidatos van a desconocer" esa elección. "Donde llegue el dedo si esto se va a dar, van a haber cinco precandidatos que van a desconocer la elección y estarán en una franca molestia pública contra el candidato que quede, y eso es deslegitimar las elecciones", enfatizó Quiñonez.

Cuando a Quiñónez le preguntaron qué opinaba de una aparente inclinación de Alemán a favor de Rizo Castellón, el diputado respondió que "en los departamentos se siente una presión a favor del precandidato que usted menciona".

Fuentes políticas han informado de que hace doce días se efectuó una reunión entre los precandidatos liberales y Alemán en su hacienda El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua. El único precandidato que no estuvo en esa reunión fue el ex vicepresidente Rizo Castellón. Según las fuentes políticas, en esa reunión Alemán se comprometió a no inclinarse por nadie y dijo que las elecciones internas "fuesen a bateo libre".


Descarga la aplicación

en google play en google play