Escúchenos en línea

Trivelli dice que el único defecto de José Rizo, es que lo nombró Alemán

None | 2 de Abril de 2006 a las 00:00

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, sugirió que en la elección de José Rizo como candidato presidencial liberal para las elecciones del 5 de noviembre influyó el ex presidente Arnoldo Alemán, y aclaró que el problema de su gobierno no es con Rizo, a quien llamó un "hombre honesto y capaz", sino con Alemán.

Trivelli, al responder sobre si la elección fue a dedo, dijo que desde fuera es difícil decir si Alemán influyó o no en las elecciones primarias para que votaran a favor de Rizo. "Pero hay un dicho en inglés que dice que, si parece pato, nada como un pato y habla como un pato, posiblemente sea pato", dijo el diplomático estadounidense.

El embajador reafirmó que su gobierno no respaldará al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mientras este colectivo siga bajo el control de Alemán, condenado en 2003 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado.

Trivelli también volvió a responsabilizar a Alemán de ceder el control político y democrático al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y aceptó que está sorprendido por el dominio que el político y reo liberal ejerce en el PLC.

Rizo fue electo por amplia mayoría en 32 mini-convenciones que el PLC realizó el 31 de marzo pasado en todo el país y que líderes de ese partido llaman "elecciones primarias indirectas". Es la primera vez que los liberales constitucionalistas eligen a su candidato presidencial con la modalidad de pre-convenciones, lo que levantó malestar entre los otros pre-candidatos liberales.

En esta contienda política Rizo se enfrentó a otros cinco pre-candidatos del PLC. Enrique Quiñónez obtuvo 126 votos y Ramiro Sacasa, 70, mientras que Francisco Aguirre y Haroldo Montealegre recibieron aún menos respaldo, con 54 y 10 boletas, respectivamente.

Los resultados de las 32 mini convencionales serán leídos este domingo en la Gran Convención Nacional que se realiza en Chiquilistagua, comunidad rural del departamento de Managua, declarando ganador de la candidatura presidencial a Rizo, que es fundador del partido liberal y presidente honorario. Pero la decisión definitiva será tomada hasta el 23 de abril en otra sesión de la Convención del PLC.

Noel Ramírez, uno de los aspirantes a la nominación, abandonó la competencia por no estar de acuerdo con el cambio de las reglas del juego. Ramírez estaba respaldado por dos hijas del reo Arnoldo Alemán.

El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, tajantemente declaró que "Alemán personalmente eligió a Rizo".

Rizo negó que en su elección haya influido Alemán. "Quisiera que se analizara con toda honestidad si los otros partidos políticos han tenido un ejercicio democrático como éste, aquí no se trata de un candidato designado como en una junta de accionista de una sociedad anónima o por unanimidad en una asamblea, a como se estila en las organizaciones totalitarias, en ese sentido nuestros convencionales dieron una muestra de fortaleza y democracia", indicó, en clara alusión a Montealegre.

Acusó al presidente Enrique Bolaños de estar financiando y apoyando la campaña de Montealegre, candidato por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), a quien advirtió que favorecerá al Frente Sandinista

Rizo asegura que una prueba de que hubo dedazo para su designación, es que cuenta con el apoyo de los pre-candidatos que resultaron derrotados en las mini-convenciones. No obstante, Rizo, tras reunirse con Alemán y sus cuatro oponentes en la hacienda El Chile, ofreció una conferencia de prensa acompañado únicamente de Haroldo Montealegre.

Rizo atribuyó la ausencia de los otros ex aspirantes presidenciales a que "tal vez estaban cansados después de una jornada electoral agotadora o a lo mejor andaban atendiendo asuntos personales". Rechazó que en la contienda interna haya sido designado por decisión del ex gobernante, y reprochó a otros candidatos porque no se sometieron a elecciones internas.

Por su parte, el presidente de la comisión escrutadora, Wilfredo Navarro, emplazó a los candidatos presidenciales Daniel Ortega y Eduardo Montealegre, a realizar elecciones verdaderamente democráticas en sus organizaciones políticas, en vez de estar hablando de supuestos dedazos.

"No hubo tal ‘dedazo’, la gente votó en un recinto secreto por quien quiso, y eso es una clara demostración de la madurez a la que está llegando el PLC, además, es ejemplo para todas las otras fuerzas políticas, incluso ahora le podemos preguntar con toda firmeza a Eduardo Montealegre quién los eligió a él, de dónde salió electo, si no fue el dedo mágico de su primo. Lo mismo le podemos preguntar a Daniel Ortega, que fue el único candidato en su partido", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play