Escúchenos en línea

Trivelli, el procónsul del imperialismo

None | 6 de Abril de 2006 a las 00:00

Por si quedaba alguna duda, el embajador norteamericano, Paul Trivelli, se encargó él mismo de poner en blanco y negro el injerencismo de Estados Unidos en la vida política de Nicaragua.

En carta de su puño y letra que circula en esta capital, el diplomático insta a los líderes de la fragmentada derecha nicaragüense a unirse y elegir a un solo candidato que compita contra Daniel Ortega en los comicios presidenciales de noviembre.

Para lograrlo, Trivelli no solo les ofrece financiamiento para realizar unas primarias donde se escogería el contendiente, sino que también les dice cómo hacerlas y los plazos a cumplir para quedar bien con Washington.

El guión elaborado por el embajador, quien se ha convertido en un actor más del escenario político nicaragüense por sus constantes declaraciones sobre temas locales, establece que ese ejercicio electoral sería estrechamente vigilado por Estados Unidos.

Trivelli les advierte además que tienen un tiempo límite para responder, porque los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente deberán estar en su oficina antes del 18 de abril próximo.

Hasta el momento, por la derecha compiten el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que el domingo pasado eligió a José Rizo, como su aspirante a la presidencia, y José Antonio Alvarado por la oficialista Alianza por la República (APRE).

También aspiran el disidente liberal Eduardo Montealegre, con su Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, y el ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien se desgajó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para formar tienda aparte con su Alianza Herty 2006.

En primera instancia, el PLC defendió la candidatura de Rizo como un hecho consumado, mientras que Montealegre estaría dispuesto a plegarse a la propuesta norteamericana, pero la respuesta definitiva aún está por verse.

La conclusión lógica a extraer de la carta de Trivelli es que Washington está muy preocupado por un eventual triunfo del FSLN el 5 de noviembre, cuando también se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Esa preocupación lo llevaría incluso a aceptar el liderazgo del PLC, partido al que ha satanizado hasta ahora por seguir bajo las riendas del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán, a quien la Casa Blanca declaró persona non grata el año pasado.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, calificó esta mañana de "indignante" la actuación de Trivelli, y consideró que la misiva solo viene a corroborar el injerencismo norteamericano en Nicaragua.

El diputado instó a su vez a la derecha a proponer al propio embajador norteamericano como su candidato único y así ahorrarse problemas. (Trivelli) debía postularse ya, y así el FSLN se enfrentaría directamente a este procónsul, ironizó Castro, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

Por otro lado, María Dolores Alemán Cardenal calificó al embajador Paul Trivelli como un "fracasado", a quien "no toman en serio". La hija del ex presidente Arnoldo Alemán agregó que siente "vergüenza" por la actitud del canciller Norman Caldera, en torno a Trivelli. Caldera señaló que no ve ningún problema con las declaraciones del embajador estadounidense Paul Trivelli, sobre la política nicaragüense.

Embajador estadounidense desestima solicitud de su expulsión

El embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, restó importancia a la petición de líderes sandinistas que exigen al presidente Enrique Bolaños, expulsar del país al diplomático norteamericano. "Pienso que ellos son libres de decir lo que quieran, porque aquí en Nicaragua se vive una verdadera y auténtica democracia", dijo Trivelli que le consultó sobre las declaraciones del diputado sandinista Tomás Borge demandando su expulsión.

Borge, vicesecretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y único fundador sobreviviente de esa agrupación partidaria, pidió el lunes pasado la expulsión de Trivelli, porque a su juicio se inmiscuye en los asuntos internos de este país.

El embajador estadounidense comentó que "todo el pueblo (de Nicaragua) tiene el derecho a la libertad de prensa y expresión. Sin embargo, irónicamente, la población nicaragüense no gozó de esas libertades en la época en que el FSLN gobernó este país", recordó Trivelli.

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe alertó ayer en Montevideo sobre la "interferencia" de representantes diplomáticos de EEUU en procesos electorales centroamericanos, especialmente en Nicaragua.

Frente a los procesos electorales de la región, el Comité aprobó una declaración en la que se hace un "llamamiento a los representantes diplomáticos de diversas naciones a mantener las normas de prescindencia y neutralidad de estos procesos".

"Nos preocupa en particular las reiteradas intervenciones de los embajadores de Estados Unidos en los procesos electorales de Centroamérica, como es el caso de la República de Nicaragua", agrega la declaración de la IS.

Mientras, el gobierno no ha reaccionado ante la petición de Borge de expulsar al embajador estadounidense.

Rizo minimiza declaraciones de Trivelli

(Diario La Prensa) Rizo minimizó las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, quien se pronunció a favor de una elección primaria para elegir al candidato presidencial del PLC.

"El embajador puede tener sus opciones muy respetables, pero creo que lo que prevalece es la opinión de estas fuerzas políticas que hoy están dando un mensaje a la nación, de tranquilidad, de sosiego y que juntos debemos enfrentarnos a ese retorno que nadie quiere", al referirse al Frente Sandinista.

Agregó que el PLC ya escogió a su candidato presidencial, pero está "dispuesto a acatar lo que decida mi partido. (Porque) soy un hombre de partido. Las decisiones la toma el partido y no autocráticamente el candidato", refirió.

Alvarado se pronunció a favor de la reunificación de las llamadas "fuerzas democráticas", para conseguir el triunfo electoral en noviembre.

"Aquí es una unificación del liberalismo, de las ‘fuerzas democráticas’ para darle a Nicaragua la esperanza de poder construir una Nicaragua para todos y un futuro mejor", comentó.

Alvarado indicó que se reunirá este viernes con el candidato de ALN-PC, Eduardo Montealegre, para conversar acerca de la conformación de una "gran alianza".

El dirigente conservador, Noel Vidaurre, demandó elecciones primarias a lo interno de ALN-PC, para decidir quién será el candidato presidencial de esa organización y luego buscar una alianza con el PLC.

La oferta de Trivelli

4 de abril de 2006

Señores:
Eduardo Montealegre R.
Jorge Castillo Quant
José Rizo Castellón
José Antonio Alvarado
Mario Rapaccioli
Salvador Talavera
Guillermo Osorno
Miguel López

He tenido el privilegio de visitar mucho al país incluyendo Jinotega, Matagalpa, Blufields, Granada y León entre otros lugares y también la oportunidad de conversar con muchos nicaragüenses de todo rango económico y partido político. Además he estado siguiendo las declaraciones públicas en los meses recientes de los representantes de los partidos políticos y democráticos de Nicaragua que sugieren que podría haber un interés en seleccionar los candidatos para Presidente y Vicepresidente para las elecciones nacionales en noviembre a través de las elecciones primarias. Elecciones primarias son un método ampliamente empleado en democracias alrededor del mundo para seleccionar candidatos de la más amplia popularidad y unir partidos políticos que comparten valores similares.

Adicionalmente en foros públicos tanto como a nivel privado, muchos de esos partidos e individuos me han expresado, de formal verbal e informal, un deseo de unir fuerzas usando elecciones multipartidarias y piden apoyo de los Estados Unidos para lograr este objetivo. Como parte de los esfuerzos de mi gobierno para responder a estos pedidos para promover en Nicaragua prácticas democráticas y elecciones libres, justas y transparentes, los Estados Unidos de América está dispuesto a apoyar tal proceso. Por lo tanto, estoy escribiéndole para verificar el interés expresado por parte de su partido en un programa de elecciones primarias multipartidarias apoyado por una donación e implementado por un equipo de expertos técnicos. He discutido diferentes maneras de facilitar tal proceso con muchos nicaragüenses y expertos internacionales con conocimiento de los sistemas primarios quines creen que las primarias deben cumplir con las siguientes condiciones (las cuales reflejan normas internacionales):

Todos los partidos y alianzas participantes acordarán de previo con la selección, vía primarias, de un candidato presidencial de consenso y una lista conjunta de candidatos para diputados de departamentales.

Todas las instituciones que independientemente pongan en campaña candidatos presidenciales y/o diputados (alianzas políticas y partidos únicos) nombrarán dos representantes para servir en el comité de supervisión de las primarias, el cual hará decisiones de consenso. Las reuniones se llevarán a cabo en un lugar neutral. Los expertos contratados para organizar el proceso proporcionarán asistencia técnica.

El comité de supervisión decidirá acerca del universo de los votantes elegibles y el número y lugar de los centros de votación. El número de votantes elegibles debería de ser significativo.

Los observadores nacionales e internacionales serán invitados para monitorear y observar el proceso primario.

Teniendo en mente el calendario electoral, el comité de supervisión decidirá en cual fecha se llevarán a cabo las primarias. Le pediría que me informase antes del 18 de abril de cualquier interés que usted pudiera tener en este proyecto y de ser así, los nombres de sus dos representantes.

He enviado una copia de esta carta a los candidatos y partidos que han expresado interés en un proceso de elecciones primarias. Espero que esta sugerencia pueda servir como apoyo en este proceso multipartidario.

Reciba las seguridades de mi más alta consideración y estima.

Atentamente,

Paul A. Trivelli

Embajador


Descarga la aplicación

en google play en google play