Escúchenos en línea

Abren máster en Relaciones Humanas en la UNIDES con profesores españoles

None | 17 de Abril de 2006 a las 00:00

«El futuro de los recursos humanos ya es prometedor»
Por P. Rodríguez, El Periódico Mediterráneo,
España

Entrevista con Antonio Grandio codirector del máster en Relaciones Humanas (RRHH) para la Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible (Unides-Nicaragua). Nacido en Castellón, Valencia, España, hace 47 años, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciado en Psicología

Antonio Grandio y Rosana Peris dirigirán el Máster en Recursos Humanos para la Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible (Unides) de Nicaragua. El proyecto, que se desarrollará a partir del 1 de septiembre en Managua, tiene como objetivo capacitar al alumnado para la dirección y gestión de recursos humanos del presente y futuro.

-¿Cómo surgió la idea de realizar un máster en Nicaragua?

-El máster fue solicitado a la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) España, desde Unides. El proyecto tiene una duración de un año y estará impartido por un total de 13 profesores de la universidad de Castellón y dos de Unides.

-¿Qué particularidades tiene Nicaragua?

-Nicaragua tiene una casuística distinta a la de España. Está afianzando su desarrollo económico y social. En este sentido, queremos poner énfasis en el desarrollo de nuevas competencias profesionales que favorezcan la gestión de estos nuevos contextos económicos.

-¿Cómo ve el futuro de los recursos humanos en España?

-Prometedor, aunque las universidades han soslayado su importancia. Tanto en Empresariales como en Administración de Empresas sólo existe una asignatura optativa sobre el tema. Esto es claramente anacrónico. Sin embargo, la sociedad y las empresas están haciendo su papel.

-¿Qué problemas tienen los recursos humanos?

-Los problemas de hoy ya no son los tradicionales, como la selección de personal, la confección de nóminas, etc. Hemos de darnos cuenta de que vivimos en un mundo de empresas y organizaciones. Así, actualmente se están tratando temas más complejos, como la diversidad cultural y étnica del personal, la desigualdad de género, el acoso moral, el aprendizaje permanente, así como el trabajo en equipo y la autorrealización.

-¿Las empresas de Castellón son conscientes de la relevancia de los recursos humanos?

-Empiezan a darle importancia. Al ser humano sólo le quedan aquellas dimensiones que el ordenador no puede asumir, como creatividad, liderazgo, motivación, etc. Me gustaría pensar que las empresas de la provincia comprenden esto y que reaccionan, pero lo hacen tarde.


Descarga la aplicación

en google play en google play