Escúchenos en línea

Derecha salvadoreña busca aprobar créditos millonarios, comprando diputados del centro

None | 19 de Abril de 2006 a las 00:00

San Salvador – La derecha salvadoreña pretende aprobar varios préstamos por 376 millones de dólares y nombrar nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes de que asuma el nuevo Congreso el 1 de junio, para aprovechar la mayoría calificada que tiene junto a otras fuerzas derechistas.

Las intensas negociaciones entre los partidos de derecha y un bloque de centro izquierda fueron confirmadas por el diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Guillermo Avila.

En el actual Congreso, ARENA controla, mediante una alianza, la mayoría calificada de 56 votos, pero en la legislatura que se instalará el 1 de mayo la llave la tendrá el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en virtud de que tiene 32 de los 84 diputados.

ARENA busca aprobar préstamos por 376,4 millones de dólares, en su mayoría provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán utilizados en diferentes rubros y que son cuestionados por el FMLN, entre otras razones, porque una parte significativa del monto está destinado a consultorías.

"Nosotros cuestionamos esos préstamos, porque el Ministerio de Hacienda no nos ha presentado en qué proyectos se invertirán y, además, porque nuestro partido está en contra del desenfrenado endeudamiento externo y en su lugar sugiere una nueva política de recaudación fiscal", declaró el diputado del FMLN, Humberto Centeno.

Según el Banco Central de Reserva, la deuda externa de El Salvador alcanzó 9.394,3 millones de dólares al finalizar 2005.

Héctor Silva, diputado de la minoritaria Convergencia Democrática, adelantó que el llamado grupo parlamentario G-13 está dispuesto a aprobar la ratificación de los préstamos millonarios, cuando tengan un informe de "economistas notables" en el sentido que el país puede endeudarse más.

ARENA busca elegir también a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberán asumir el próximo 1 de julio y ratificar leyes vinculadas al combate de las pandillas y delincuencia.

Según el diputado del FMLN Centeno, sería "un grave error" que la presente legislatura elija a los magistrados de la Corte de Justicia, por cuanto ya nombró a cinco y por ley no puede hacer dos elecciones en un mismo período.

Si los partidos de derecha deciden elegir los magistrados de la Corte de Justicia, el FMLN se quedará sin ninguna incidencia en ese poder del Estado. Según Centeno, "si los magistrados de la Corte son electos, al país le espera un escenario de confrontación".

Pero la discusión también se centra en la elección de Fiscal General del país. "Esperamos que se reactive la subcomisión que existía para evaluar el perfil del nuevo Fiscal General de la República", dijo al respecto el jefe de la bancada del FMLN, Salvador Sánchez.

Los legisladores deberán además aprobar una ley de "protección a testigos y víctimas", en vista del actual temor que tienen los salvadoreños de declarar contra imputados en delitos, y una nueva ley de la Fiscalía, para sustituir una que data de 1952.

El FMLN le pone fin a la protestas en la Asamblea Legislativa

Diario CoLatino

Los partidos mayoritarios representados en la Asamblea Legislativa, al parecer quieren desentrampar los temas que aun no han sido depurados, y que tendrían que superarse en dos semanas.

Por ello, el FMLN, anunció esta mañana que suspenderá las acciones de protestas en el congreso, que incluían la inasistencia de sus diputados a las comisiones de trabajo; además, promoverán negociaciones bilaterales que permitan en estas dos semanas, construir un acuerdo en temas como la elección del Fiscal General.

Otro aspecto que le interesa aprobar al FMLN son las reformas constitucionales, que deben ser ratificadas por la siguiente legislatura y se defina cómo estará integrada la nueva Junta Directiva de la Asamblea.

Para ello ha sugerido y lo reafirmará esta tarde en la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, que se suscriba un protocolo de entendimiento que garantice la discusión de estos temas.

En el caso del fiscal, el partido de oposición sugiere que se reactive la subcomisión de la Comisión Política, para que esta continúe analizando los perfiles y escoja al funcionario por consenso.

Asimismo, dejaron en claro que el tema de la nueva Junta Directiva, que debe ser integrada por todas las fracciones legislativas, debe correr por responsabilidad de la presente legislatura. En el caso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la aprobación de un paquete de préstamos, el FMLN sugiere que sean puntos de discusión hasta la próxima legislatura, el argumento para negar sus votos, es porque "no se está contra el tiempo", advirtió Salvador Sánchez Cerén, jefe de fracción del FMLN.

"Si se logra entendimiento, en dar nuestros votos. En las reuniones bilaterales esperamos respuestas. Anunciamos una nueva ronda de reuniones bilaterales", dijo Sánchez Cerén, quien agregó que esta acción de parte de su partido, obedece al nuevo escenario que se ha quedado a partir de que en la última Sesión Plenaria, ARENA y las demás fracción no lograron un acuerdo que permitiera lo que el legislador definió como un "combo" que iría en contra de los procedimientos legales.

El diputado Guillermo Gallegos, de ARENA, aseguró que es positivo que el FMLN retorne a las negociaciones de estos temas, sin embargo, desechó de entrada posibilidad de que se trabaje en un protocolo "en estos temas no cabe un protocolo", reiteró.

Además, dijo que su partido está con el interés de que en la presente legislatura se toquen temas específicos como: elección del fiscal, aprobación de préstamos; "y si se puede" la elección de los magistrados de la CSJ. Pero, la conformación de la Directiva de la Asamblea, "es un tema de la otra legislatura", afirmó.

Elizardo Lovo, diputado del PCN, aseguró que su partido sigue siendo el fiel de la balanza, y dijo que su trabajo en estos momentos consiste en lograr armonizar las propuestas de las extremas. "Es un trabajo difícil", afirmó el diputado, quien dijo que su partido se identifica mucho con la propuesta presentada por el FMLN.

Lovo dijo que tienen el respaldo para que la presidencia del congreso quede en manos del PCN, pues, es necesario "para la gobernabilidad de este país", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play