Escúchenos en línea

Alianza derechista certifica candidatura de Montealegre

None | 23 de Abril de 2006 a las 00:00

La Alianza Liberal Nicaragüense-partido Conservador (ALN-PC), segundo movimiento derechista de importancia en Nicaragua, ratificó este domingo al ex canciller y banquero Eduardo Montealegre como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo 5 de noviembre.

A la ratificación del candidato presidencial asistieron altos funcionarios del gobierno de Enrique Bolaños, entre ellos Avil Ramírez, ministro de Defensa; Virgilio Gurdián, ministro del Trabajo; Ariel Montoya, secretario privado del mandatario nicaragüense, entre otros.

Durante la convención las diversas fuerzas políticas que integran la coalición libero-conservadora designaron como presidente de esa alianza a Montealegre, quien agradeció la postulación.

Durante la actividad partidaria, el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), un pequeño grupo político de empresarios, se unió a la coalición liderada por Montealegre, quien va adelante en las preferencias para las elecciones generales de noviembre próximo.

"Somos la única alternativa para salvar a Nicaragua de Daniel Ortega", quien pretende regresar al poder al frente de una coalición encabezada por el Frente Sandinista (FSLN), dijo Montealegre, tras su confirmación. El político fue confirmado por 1,020 convencionales de ALN, que agrupa a cinco partidos minoritarios y políticos de derecha que este domingo formalizaron su adhesión.

La alianza pretende convertirse en una tercera vía política frente a los mayoritarios Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que este domingo ratificó al ex vicepresidente José Rizo como su candidato presidencial, y del FSLN que lleva al ex presidente Ortega (1979-90).

Montealegre, economista de profesión y potente banquero, fue canciller del gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02), quien fue condenado hace dos años a 20 años prisión por delitos de corrupción. También fue su ministro de la presidencia.

En el 2002, Montealegre fue designado por el actual presidente Enrique Bolaños, como ministro de Hacienda y Crédito Público. El político renunció en el 2004 al cargo gubernamental para fundar su propio partido ALN y postular su nominación presidencial.

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán, líder del PLC, a través de un mensaje de audio difundido en la convención liberal que ratificó a Rizo, acusó a Montealegre de querer dividir "el voto democrático" y facilitar el triunfo al candidato sandinista, Daniel Ortega.

"El que las usa se las imagina", respondió Montealegre la tarde del domingo, a los periodistas que le consultaron sobre el señalamiento de Alemán y recordó que fue éste quien entregó poderes a los sandinistas. Montealegre agregó que fue por Alemán que en 2005 un sandinista (René Núñez) presidió por primera vez en los últimos 15 años el Parlamento nicaragüense.

Montealegre señaló que Alemán ha fortalecido al Frente Sandinista al darle "casi toda Nicaragua" a cambio de su libertad.


Descarga la aplicación

en google play en google play