Escúchenos en línea

Comisión de Seguridad de C. A. busca normar transferencia de armas

None | 8 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Centroamérica busca adoptar un código de conducta regional sobre transferencia de armas, municiones, explosivos y otros materiales bélicos, en la trigésima reunión de la comisión de seguridad regional, que comienza este miércoles en la capital de Managua.

"Aunque el control de armas y el desarme tienen componentes jurídicos y políticos, es necesario acompañar estos procesos de construcción de paz y seguridad con obligaciones éticas y morales que tengan al individuo como eje central de la acción pública", dijo el ministerio de defensa este martes en un comunicado.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunirá este miércoles para dar seguimiento a los compromisos asumidos en materia de desarme y control de vehículos robados en la región.

A la cita asistirán los viceministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y Seguridad de la región, atendiendo una invitación del gobierno nicaragüense, que actualmente preside el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el encuentro los funcionarios tienen previsto aprobar "una propuesta de desarrollo metodológico", que permita poner en marcha el Programa de Limitación y Control de Armas que los presidentes centroamericanos acordaron impulsar hace dos años, precisó Defensa, en un comunicado.

El programa de desarme busca alcanzar un balance razonable de fuerzas militares en la región, que contribuya a fomentar la estabilidad y la confianza entre las cinco naciones del istmo, enfrentadas algunas de ellas por conflictos territoriales.

La iniciativa es promovida por el presidente Enrique Bolaños, quien el año pasado ordenó destruir de manera unilateral 1.000 de más de 2.000 misiles tierra aire SAM-7 de fabricación rusa, que el ejército adquirió durante la revolución sandinista (1979-90).

Los viceministros discutirán además la aplicación de un "Código de Ética" que debe regir el proceso de desarme, y que los ministros de Defensa y Seguridad acordaron crear en una reunión realizada en agosto pasado en Managua.

También tratarán de definir las reformas que harán al Tratado Centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos robados y revisarán asuntos de seguridad fronteriza, entre otros puntos.

Esta es la XXX Reunión de la Comisión de Seguridad Centroamericana, que en el último año ha tratado de impulsar una serie de iniciativas, como la creación de una Fuerza de Respuesta Rápida (FRR), que aún está en proceso de formación, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play