Escúchenos en línea

Medio vuelto del FSLN a Herty Lewites

None | 27 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Cuatro magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cumplieron en tiempo récord la orden de su dirigencia política, y anularon el sorpresivo amparo que el miércoles habían otorgado los magistrados liberales de un tribunal inferior.

La Sala Constitucional, encabezada por el magistrado Francisco Rosales, revisó lo actuado por la Sala Número Uno de la Corte de Apelaciones de Managua que aceptó el amparo, y en su resolución indicó que rechazó el recurso considerando que la Contraloría "no ha emitido aún ninguna resolución contra Lewites".

El magistrado Rosales dijo que la entidad actuó de manera rápida porque se trataba de un caso político. Admitió que la Corte tiene casi 900 casos pendientes de fallo. La decisión tomada por la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial del país abre las puertas a la Contraloría de la República, que investiga supuestas transacciones turbias realizadas por Lewites durante su desempeño como alcalde.

De acuerdo con la CSJ, aún no se ha emitido resolución alguna por la Contraloría que justifique el recurso de amparo. De probarse su culpabilidad en la venta irregular de unos terrenos pertenecientes a la alcaldía de Managua, el ex edil, que aspira a la presidencia de la República por la denominada Alianza Herty 2006, podría ser encausado penalmente.

Los magistrados que rechazaron el amparo a Lewites fueron Rosales, Ligia Molina, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello, todos pertenecientes al FSLN. Rosales, quien fue ministro del Trabajo del gobierno de Violeta de Chamorro es el presidente de la Sala. En la década de los 60, fue militante del FSLN hasta que huyó a Francia, después que su hermano, Oscar Danilo Rosales, cayó en combate en Pancasán, en 1967.

La integración de la Sala, fue peculiar. Teóricamente, son seis miembros del total de 16 magistrados miembros de la Corte. Pero los otros tres, todos liberales, no estaban disponibles. Uno de ellos, el doctor Iván Escobar Fornos intentó formar parte de la sesión de este viernes, pero le negaron la integración porque oficialmente está de subsidio médico.

De esta forma Lewites queda expuesto a que la Contraloría de la República siga una investigación en su contra sobre supuestas irregularidades que habría cometido durante su gestión como alcalde.

El ex alcalde, que aspira a la presidencia por el partido denominado "Alianza Herty 2006" para las elecciones de noviembre del próximo año, teme que la Contraloría emita una resolución en la que se le impute "responsabilidad penal" debido a que está controlada por sus opositores.

Si la institución diera ese paso, Lewites podría ser acusado ante los tribunales de justicia por el actual alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, e incluso ser inhibido como aspirante presidencial.

"Seré candidato presidencial"

(El Nuevo Diario)Herty Lewites advirtió este sábado al secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, que lo derrotará en la próxima contienda electoral y que no teme a las amenazas de inhibición.

Lewites reaccionó airado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de revocar el recurso de amparo que había interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Managua contra el borrador de una auditoría de la Contraloría, estableciendo presunción penal en su contra por supuestas irregularidades en la venta de una propiedad cuando fue alcalde capitalino.

El ex alcalde teme que la Contraloría emita una resolución en la que se le impute "responsabilidad penal", debido a que está controlada por liberales y sandinistas, no obstante, ratificó que será candidato presidencial, pese a las amenazas de Ortega.

El pasado 23 de noviembre, cuando Lewites conoció que había sido amparado, en conferencia de prensa se mostró retador, y en esa ocasión declaró que con esa resolución "desaparecen los fantasmas de las inhibiciones y pueden decirle al pueblo nicaragüense que estoy tranquilo y que es un hecho que voy a correr como candidato a la Presidencia".

"A pesar de cualquier maniobra que se quiera hacer en contra nuestra, nosotros estamos recurriendo a la Ley, y le decimos al pueblo de Nicaragua que ésa es la lucha. Ahora el descaro de Daniel Ortega sobrepasa la presión nacional e internacional contra su persona y no contra el FSLN", advirtió.

El ex edil capitalino acusó a Ortega de estar detrás de la resolución de la CSJ, y descalificó a las autoridades del Poder Judicial, institución que según él, "no es más que una entidad a la que el pueblo no le guarda respeto absoluto".

Vaticinó que Ortega continuará recurriendo a actitudes impropias y que por esa razón vendrá una presión nacional e internacional en contra del líder rojinegro y no necesariamente contra el sandinismo.

Advirtió que Daniel Ortega con el poder en sus manos, volvería a partidarizar a la Policía y al Ejército, a como ocurrió en los años ochenta, con el fin de consolidar la dictadura que quiere iniciar, y presagió que con todas esas condiciones a su favor se convertiría en un Somoza más para Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play