Escúchenos en línea

Alemán llamó a la derecha a unirse para evitar triunfo sandinista

None | 28 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán llamó este lunes a las "fuerzas democráticas" de su país a que se unan para evitar el triunfo de los sandinistas en las elecciones generales de noviembre de 2006.

En declaraciones hechas al Canal 12 de la televisión local, el ex gobernante (1997-2002) dijo que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que lidera está abierto a cualquier alianza para evitar que los sandinistas vuelvan al poder.

En ese sentido, no descartó que la alianza sea con candidatos presidenciales, como los ex ministros Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado, quienes fueron retirados de las filas del PLC por no obedecer directrices del ex presidente.

"Nosotros sumamos, no restamos, y todo liberal o demócrata que evite que Nicaragua sea destruida por los que la llevaron al caos y al desastre en la época de los años 80, bienvenido", dijo Alemán en alusión a los sandinistas.

Montealegre, ex canciller y ex ministro de Hacienda y de la Presidencia, es el candidato presidencial más popular de la derecha nicaragüense, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión.

El único aspirante que lo supera es el disidente sandinista y ex alcalde de Managua Herty Lewites.

Sin embargo, Montealegre no goza de la simpatía de Alemán porque no renunció al gobierno de Enrique Bolaños cuando el directorio del PLC se lo ordenó.

Alemán invitó a Montealegre a deponer sus aspiraciones presidenciales y unirse al PLC para derrotar al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega, quien ha sido vencido en los tres últimos comicios desde 1990. Ortega fue proclamado candidato a la Presidencia de Nicaragua por un congreso sandinista en marzo pasado.

"Creo que ahora Eduardo (Montealegre) debe meditarlo muy bien y debe dejar de tener esas pretensiones tan aceleradas. Es un hombre joven y creo que va a tener oportunidad en un futuro, ya sea en el sector privado como en el político", argumentó Alemán.

El ex mandatario dijo que a medida que pase el tiempo se sabrá quién será el candidato presidencial del PLC, y expresó su deseo de que ni Montealegre, ni ningún otro aspirante le reste votos a la derecha de Nicaragua, que, en su opinión, se unirá bajo la bandera roja del PLC.

Alemán, máximo líder del PLC, fue condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción en diciembre de 2003. Actualmente goza de libertad condicional que le permite circular por todo el municipio de Managua.

Denuncia amenazas de funcionarios de EEUU contra su hijo en España

Alemán, procesado por fraude y lavado de dinero, denunció este lunes que un funcionario estadounidense lo amenazó con tomar represalias contra su hijo menor que estudia en España si no cede la dirección de su sector político.

Afirmó que un alto funcionario del Departamento de Estado a quien no identificó le envió por medio de "una persona" el mensaje de que "recordara que el brazo del imperio no tenía límites y podía llegar a España".

La advertencia fue de "un funcionario del Departamento de Estado en Washington", aseguró Alemán, librando de responsabilidad al embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli.

Carlos Miguel Alemán, de 19 años, hijo menor del primer matrimonio de Arnoldo Alemán, estudia leyes en España, luego de que Estados Unidos le retiró la visa para continuar estudios superiores en universidades estadounidenses.

"Carlos Miguel no tiene nada que ver, como ninguno de mis hijos. Hago pública esta denuncia, sea cierto o sea mentira. Es duro, difícil, recibir alguna amenaza o un mensaje que atañe a un ser tan querido como un hijo", dijo Alemán a un canal de televisión.

Según la publicación Trinchera de la Noticia, vinculada a Alemán, el portador del mensaje fue un ex embajador de Nicaragua en Washington que habría sido contactado por el funcionario estadounidense.

Las supuestas advertencias tendrían como objetivo que Alemán, ceda el control del PLC a la facción encabezada por el banquero Montealegre, según La Trinchera.

El subsecretario de Estado estadounidense Robert Zoellick, durante una visita a Managua en septiembre, catalogó a Alemán de "criminal" por "robar" al pueblo nicaragüense. "Su familia y él no son bienvenidos en Estados Unidos, y vamos a asegurarnos de que no sean bienvenidos en ninguna otra parte tampoco", dijo entonces Zoellick.

La Trinchera también mencionó que la suspensión de un juicio a Alemán, su familia y allegados en Panamá el pasado 23 de noviembre "fue un balde de agua fría" para la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado en Washington.

La justicia panameña decidió posponer para marzo la audiencia preliminar, en la que se determinará si se abre causa penal contra el ex gobernante por lavado de dinero y fraude contra la economía panameña.

Según Trinchera, Washington pretendía usar el juicio como presión a Alemán, para que él y su familia desistan de controlar políticamente al PLC de cara a las elecciones generales de 2006.

En Panamá, Alemán fue acusado tras una investigación judicial que concluyó que él y sus allegados manejaron 57 millones de dólares a través de una red de 35 sociedades anónimas en 60 cuentas de bancos instalados en el centro financiero panameño.


Descarga la aplicación

en google play en google play