Escúchenos en línea

Bloque Popular inicia masivas protestas en El Salvador

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

San Salvador – Centenares de activistas del denominado Bloque Popular Social mantenían este miércoles bloqueadas las más importantes vías de acceso a la capital salvadoreña, demandando entre otras cosas la reimplantación de la moneda nacional el Colón, que salió de circulación con la dolarización monetaria en 2001.

Una de las carreteras bloqueadas era la Panamericana, que sirve al tráfico centroamericano de mercaderías, cuyo paso fue cortado a la altura del Puente Cuscatlán, unos 75 km al este de la capital, entre los departamentos de San Vicente y Usulután, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Otras de las vías cerradas es Troncal del Norte, que comunica con Honduras, y la de El Litoral, en el tramo del denominado "Puente de Oro", unos 80 km al sureste de la capital. La carretera de Sonsonate a la capital también permanecía cerrada, de acuerdo con los reportes policiales.

En San Salvador decenas de activistas cerraron el paso en el boulevard del Ejército, en el sector este de la ciudad y en los accesos en el norte, sur y oeste. Con pancartas, los manifestantes demandaron también al gobierno que rinda cuentas sobre los fondos que envió la comunidad internacional con motivo de los daños provocados por las lluvias de la tormenta Stan a principios de octubre pasado, que dejó 69 muertos y miles de damnificados.

Las protestas son impulsadas por el Bloque Popular Social, vinculado al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el principal partido de oposición en el Congreso.

El objetivo es "divulgar entre la población información sobre la necesidad de incrementar pensiones, los salarios, y que retorne el uso del colón a la par del dólar", declaró el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

En la protesta participan además alcaldes del FMLN, que claman por un refuerzo presupuestario, y piden al Ministerio de Obras Públicas reparar las deterioradas calles de los municipios con recursos del denominado Fondo Vial (FOVIAL).

Masivas protestas por descontento social

Diario Co Latino

Diversos bloqueos de carreteras principales se produjeron en varios puntos de la capital y en el interior del país, organizados por el denominado Movimiento Popular para protestar contra diversas problemáticas políticas y sociales que afectan a la población, entre las que figuran el rechazo al TLC y la falta de asistencia a los afectados por el huracán "Stan". En la foto, una de las obstrucciones en un sector de esta capital.

El secretario de comunicaciones del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, expresó esta mañana respaldo total a las distintas manifestaciones de protestas registradas esta mañana en el país.

"Este es parte de lo que mencionaba hace un momento, hay un despertar de la ciudadanía, hay una creciente exigencia a que se respeten los derechos fundamentales y que se resuelvan problemas básicos que está teniendo la población, en tal sentido, el FMLN comparte y respalda este tipo de movilizaciones", sostuvo el vocero del partido de izquierda.

Según el FMLN, la gente está pidiendo demandas justas como son: Que vuelva el colón, nivelación de salarios, mejores pensiones, servicio de agua, que no se privatice los servicios del agua… etc.

Asimismo, el vocero del Frente, dijo que todas son demandas justas. Reyes interpreta que la gente está volcada a las calles porque cree que no se respeta el Estado de Derecho y no hay espacios para expresarse.

"A la gente no le va quedando más canales de expresión, que la participación y el encuentro directo con los ciudadanos en las calles, en las plazas, en los puentes", aseguró el dirigente y diputado del partido FMLN.

Reyes dijo que son las organizaciones sociales las que están en eso, no obstante, ellos sostienen que las actividades son legítimas y como partido comprometido con el pueblo las mismas tienen todo su respaldo y simpatía.

Reyes también citó que el anteproyecto de Ley Antiterrorismo que fue presentada ayer a la Asamblea Legislativa, es una medida represiva que intenta aplicar el gobierno y que en ningún momento está enfocada al terrorismo internacional, sino a bloquear protestas de la gente como las que se han registrado esta mañana.

"Es sumamente curioso que se presente esta ley, precisamente en estos momentos, en que la crisis económica y social, que vive el país, esté llegando a límites insospechados, es una ley que se presenta en el momento que queda evidente el fracaso de la propaganda", aseguró Reyes.

El FMLN aclaró que en la iniciativa ley contra el terrorismo , no se contempla la figura del terrorismo de Estado, un terrorismo que según Reyes por décadas ha estado presente en El Salvador.

"Nos llama la atención porque mientras en Estados Unidos, acaba de ser condenado el Coronel Nicolás Carranza, uno de los genocidas más connotados de la época de la dictadura militar, el presidente del país lo pone como un héroe y al mismo tiempo presentan una ley antiterrorismo", pronunció Reyes.

Por otra parte, el FMLN espera que se extienda los finiquitos a los candidatos a alcaldes, de ese partido político, que fueron multados por irregularidades en el proyecto MIDES.

Para el partido de oposición, esta es una maniobra política sucia, que pretende dejar fuera a figuras ganadoras de las próximas elecciones electorales y donde la Corte de Cuentas se aprestado para ello.

Sin embargo, tomando en cuenta que los alcaldes no han sido vencidos en juicio, como dice la ley, se tienen, que entregar los finiquitos lo más pronto posible.

Trabajadores agropecuarios demandan aumento al salario mínimo

Diario CoLatino

La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (AN-TA), demandan al gobierno central y Ministerio de Trabajo un aumento salarial para los trabajadores agrícolas.

Carlos Rodríguez, Secretario General de ANTA, aseguró que desde hace más de 7 años el gobierno no ha revisado el salario mínimo de los trabajadores del campo.

Asimismo, dijo que como sector agropecuario han tomado la decisión de no presentarse a los lugares de recolección de café y caña de azúcar como medida de presión al gobierno para que incremente el salario rural.

Héctor Aldana, Secretario de Actas de ANTA, aclaró que el aumento que solicitan es poco. "Es necesario que los trabajadores del campo tengan un aumento de un dólar diario, para los que se dedican al cultivo; mientras que en la recolección del café, Un aumento de un dólar con 0.20 centavos por arroba y $2.29 centavos por tonelada de azúcar".

Los trabajadores aseguran que el gobierno está dando "patadas de ahogado" al decir que los salvadoreños son perezosos al no querer trabajar en el campo y que estos están esperanzados a las remesas familiares.

Denunciaron que por no aumentar los salarios traen a campesinos de Honduras para trabajar en la zafra.

"Estamos en una huelga de brazos caídos todo como medida de presión que hemos tomado para exigir el aumento al salario mínimo de los trabajadores del campo", dijo.

Asimismo, agregó que "hemos solicitados a los campesinos a que no se presenten al trabajar en el campo hasta que no se reciban el aumento del salario mínimo".

Además, manifestaron que exigen al gobierno que regrese la circulación del colón como moneda nacional: "ya que el dólar lo único que ha generado es más pobreza y hambre para la población".


Descarga la aplicación

en google play en google play