Escúchenos en línea

Acto histórico en Montevideo: Venezuela ya es miembro de MERCOSUR

None | 9 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Montevideo – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó oficialmente este viernes en Montevideo su ingreso al Mercosur como miembro pleno, y abogó por inyectarle una dosis de planificación estratégica y convertirlo "en un proyecto de los pueblos y por lo tanto de las polis".

En la XXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que selló el comienzo del proceso de adhesión de Caracas al bloque que integrará con voz pero sin voto, Chávez se dirigió al plenario de presidentes y agradeció a los miembros del organismo "la apertura de la puerta" para el ingreso de su país a la unión aduanera, lo que -dijo- espera desde hace siete años.

Sentado a la mesa junto a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte y de los países asociados Bolivia, Eduardo Rodríguez; y Chile, Ricardo Lagos, entre otros representantes de naciones y organismos internacionales, Chávez invocó a Dios y dijo que en su nombre firmaba "la adhesión de Venezuela al Mercosur".

Para Chávez, el MERCOSUR debe funcionar como motor impulsor en la integración regional, no sólo económica sino social, porque "algunos quisieron antes negar la política" y "solo poner por delante la economía".

"No hay mejor día para que Venezuela se incorpore como miembro pleno" señaló. "Sí, creo que el Mercosur hay que politizarlo. Creo que es un proyecto político el Mercosur, tiene que ser un proyecto de los pueblos y por lo tanto de las polis", dijo Chávez.

El jefe de Estado venezolano recomendó que el MERCOSUR se convierta en una zona libre de miseria, hambre, niños y jóvenes en las calles, así como mujeres abandonadas. Se preguntó por qué si los países y dirigentes son capaces de planificar la economía, no pueden hacerlo en el ámbito social, porque añadió "es lo que éticamente corresponde".

El mandatario venezolano aclaró que la incorporación al bloque del Cono Sur no implica "ninguna carga negativa para la Comunidad Andina, ni para el Caribe". Según él, "todos estos bloques tienen que estar articulados".

"Ahora hay que inyectar una dosis de planificación estratégica al Mercosur", dijo Chávez, quien considera, además, que la Unión Aduanera debe ser también una herramienta en las negociaciones internacionales.

En un discurso de cerca de una hora, que fue interrumpido a pedido del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el mandatario venezolano habló además sobre la historia reciente de Venezuela, y llamó a la integración energética de América Latina.

En su intervención, el mandatario venezolano también informó que ya está en camino el gasoducto, que involucrará entre otros a Argentina, Brasil y Uruguay, con una longitud de unos ocho mil kilómetros.

Mostrando un mapa del continente, Chávez abogó por la construcción de un gasoducto que vaya de Venezuela a la Patagonia, que conecte a toda Sudamérica. "Sería un gasoducto de entre 7 y 8 mil kilómetros de interconexión, con algunas redes ya existentes, con una inversión de 12.000 millones de dólares en varios años", explicó.

El presidente venezolano consideró que los 150 trillones cúbicos de gas que tiene Venezuela le permiten al país ofrecer "el suministro necesario para el desarrollo durante 50 años. "Venezuela ha dado un viraje -señaló- antes enviaba todo su petróleo a Norteamérica".

Chávez cree que el MERCOSUR es el "escudo de nuestro nuevo tiempo" para defender la identidad e integración regional ante las políticas neoliberales.

En un recorrido por la historia de lucha de los líderes independentistas Simón Bolívar, José Artigas y San Martín, reflexionó que, en estos tiempos, no puede pasar lo que a ellos les sucedió, que llevó al primero a decir que habían "arado en el mar".

"Es la hora de la unión, porque ella hace la fuerza", enfatizó Chávez, ante los atentos mandatarios del los países del bloque, de las naciones asociadas y organismos internacionales, presentes en la importante reunión.

También comentó que se trabaja en la exploración petrolera y gasífera, como es el caso de Paraguay, y se refirió a las importantes reservas de recursos en Bolivia.

Chávez habló sobre sus ideas de impulsar junto con los socios de la región la creación de un Banco del Sur, como parte de la unión de países del Sur, que se une también al esfuerzo de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

Lula solicita flexibilidad de poderosos en Cumbre de OMC

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, solicitó mayor flexibilidad a las naciones más poderosas del mundo en aras del avance de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la semana entrante.

Al intervenir en cumbre de MERCOSUR, que concluyó este viernes en Montevideo, Lula señaló que depende de la actitud de los países industrializados la obtención de resultados en las negociaciones en Hong Kong.

En su discurso el jefe de Estado del gigante sudamericano expresó que les trasmitió ese criterio a su homólogo norteamericano, George W. Bush, y al primer ministro británico, Anthony Blair, porque de ellos dependía "el destino de millones de seres humanos".

Anunció que haría lo mismo en próximas llamadas a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de Francia, Jacques Chirac, tras pedir al resto de los participantes en la cita del MERCOSUR que siguieran su ejemplo.

En la reunión ministerial de la OMC está en juego la Ronda de Doha, conocida como la del desarrollo, porque su objetivo es conseguir el acceso de los países pobres a las economías más potentes. Las negociaciones están trabadas debido a que los países en desarrollo piden a los ricos que rebajen los subsidios de sus productos agrícolas, mientras la Casa Blanca y la Unión Europea demandan más apertura para los servicios y las compras gubernamentales.

"Si no se soluciona esta situación, la desigualdad proseguirá por 20 ó 30 años más", expuso el dignatario.

En otra parte de su discurso, Lula expresó su beneplácito por el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, un bloque surgido en 1991 con el auspicio de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Lula afirmó que la entrada de Caracas fortalecerá la integración de toda Sudamérica al facilitar la existencia de acuerdos de libre comercio entre los distintos mecanismos en el área como la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).


Descarga la aplicación

en google play en google play