Escúchenos en línea

«Sepultaremos al neoliberalismo», promete Evo Morales

None | 14 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Por Pablo Stefanoni, diario Página/12, Argentina, enviado especial a La Paz, Bolivia

"El domingo 18 vamos a sepultar al neoliberalismo y vamos a enfrentar con la fuerza del pueblo al imperialismo norteamericano", disparó Evo Morales al pie del mausoleo de Gualberto Vilarroel, un presidente militar nacionalista derrocado y colgado de un faro de la Plaza Murillo, en 1946, por una coalición de conservadores y stalinistas. Una lluvia de fuegos artificiales iluminó los cerros que rodean a esta ciudad construida dentro de un hoyo, desde los cuales bajaron muchos de los participantes en el acto de cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), en un territorio que le es propio: según el último sondeo, Evo Morales derrotaría aquí al postulante conservador Jorge "Tuto" Quiroga por 52 a 16 por ciento.

Otros rostros morenos, que atestiguan la "indianización" de la izquierda boliviana, bajaron desde El Alto, ciudad protagonista de los últimos dos derrocamientos presidenciales: el de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y el de su sucesor, Carlos Mesa, en 2005. "Casi no hicimos campaña en La Paz y El Alto porque sabemos que acá vamos a ganar por goleada, y nos concentramos de llevar nuestro mensaje a oriente del país", admitió el candidato socialista, mientras aún sonaban los ecos de la marcha masista al ritmo de tinku: "MAS, MAS, MAS, ya somos MAS, a someternos nunca MAS".

Minutos antes, su acompañante de fórmula, el sociólogo Alvaro García Linera, convocó a "echar al basurero de la historia a la antipatria, a la antihistoria, a la indignidad que hoy tiene un nombre: Podemos (el partido de Quiroga)". "No sólo debemos nacionalizar los recursos naturales sino los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Judicial y el Parlamento, para que dejen de servir a intereses transnacionales", siguió Morales, quien le devolvió algunos golpes a su adversario de derecha: "Hay un candidato que no fue al cuartel, que eludió el servicio militar obligatorio y hoy habla de defender nuestra bandera; él debe conocer bien la bandera de Estados Unidos pero no nuestra wiphala, nuestra insignia milenaria", dijo como respuesta al spot de Podemos que les dice a los bolivianos: "no permitas que Evo Morales cambie nuestra bandera" y llama a votar por "Tuto".

Como muestra de clima electoral cada vez más crispado que vive este país andino, el abogado del MAS, Héctor Arce, denunció en la mañana de ayer, ante la prensa nacional y extranjera, la posibilidad de un fraude en marcha. Sostuvo sus dichos en supuestas irregularidades detectadas en el padrón electoral. "Hay personas inscriptas en mesas distintas, es decir, existe la posibilidad de que una persona pueda votar dos y hasta tres veces; segundo hay dobles y hasta triples inscripciones de una misma persona con diferentes documentos de identidad, algunos son homónimos pero otros no", le dijo el abogado a Página/12. Una segunda anomalía –de menor envergadura– se refiere a la inclusión fuera de plazo del seudónimo de Jorge Quiroga, "Tuto", en la papeleta electoral, lo que, según el MAS, muestra "favoritismo de la Corte" hacia el candidato conservador. "Eso demuestra realmente que acá se va preparando una especie de un fraude", dijo Morales, poniendo un manto de duda sobre el proceso electoral.

Otra movida de tablero fue la de los militares.

En un acto en el Colegio Militar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, pidió este lunes a los partidos políticos respetar la primera minoría y hacer una oposición constructiva. "Es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro gobierno", expresó Justiniano, en contradicción con lo que dice la Constitución Política del Estado: que si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos es el Congreso, reunido en Asamblea Legislativa, el que debe elegir entre los dos más votados.

"Son declaraciones inoportunas e inapropiadas, que transgreden el orden institucional. Su objetivo es conseguir la simpatía del ganador para continuar en el mando, especialmente si gana el MAS", le dijo a este diario el analista en temas militares y actual asesor del MAS, Juan Ramón Quintana. Y agrega: "(El Alto mando militar) está emitiendo señales de chantaje y presión en una suerte de juego de poder que es intolerable para el MAS, que va a ejercer el máximo control civil y cancelar las expresiones deliberativas cultivadas en las FF.AA. al amparo de pactos de reciprocidad con el viejo sistema político".

En un foro con los militares reunido ayer, Morales fue aplaudido cuando dijo que va a "jerarquizar a las FF.AA. y no las usaremos como instrumento político". Coincidentemente, la Fiscalía emitió la segunda orden de apremio contra comandantes de las Fuerzas Armadas. Esta vez le tocó al almirante Jorge Botello, comandante de la Fuerza Naval Boliviana, quien no se presentó a declarar por la masacre de octubre de 2003. El anterior había sido su par de la Fuerza Aérea, Andrés Quiroz, por el mismo motivo.

Y la noche de esta movida jornada preelectoral terminaba con los acordes de "Para el pueblo lo que es el pueblo" del cantautor Piero, que llegó a Bolivia para apoyar a Evo Morales y animar su campaña.

El programa del Movimiento al Socialismo

En una conferencia con la prensa extranjera, en la que participó Página/12, Evo Morales definió algunos puntos estratégicos de un futuro gobierno de izquierda en el país andino. El líder del MAS dijo que si gana revisará los precios de venta de gas a Argentina y Brasil. "Queremos que Argentina y Brasil, dos países amigos, lo entiendan. Hay que mejorar el precio, que en la actualidad es muy bajo." "A Brasil le pediremos que devuelva las refinerías (en manos de Petrobras)." Y declaró que desean ser miembros plenos del Mercosur, no "simples observadores". Dijo el líder cocalero: "Es importante el fortalecimiento del Mercosur para que el comercio sea de pueblo a pueblo". Estos son los principales conceptos.

  • Las primeras medidas de gobierno, en caso de ganar, serán la nacionalización, la convocatoria a una asamblea constituyente que refunde el país y el fin de la libre contratación de trabajadores.
  • Los contratos firmados con las petroleras son ilegales, nunca fueron refrendados por el Congreso. Las trasnacionales no tienen moral para demandar al Estado boliviano.
  • Vamos a ejercer el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos, los recursos naturales no se pueden concesionar ni privatizar, pero eso no significa expropiar o confiscar. Queremos socios pero no dueños.
  • Vamos a generar incentivos para los empresarios de verdad que crecen gracias a su esfuerzo y no parasitan al Estado.
  • Apoyamos las autonomías de los pueblos y no de las burguesías regionales.
  • No sostengo ni sostendré reuniones reservadas con la embajada de Estados Unidos. Cualquier encuentro va a ser público.
  • Desafío a Estados Unidos a firmar un compromiso en serio de "narcotráfico cero". Pero eso debe incluir que ellos acaben con el lavado de dinero en sus propios bancos. El narcotráfico hoy es usado como excusa para controlar el continente. La coca ha parido nuestro instrumento político de la liberación.
  • Antes nos mataban con balas, ahora con palabras, mediante la guerra sucia en los medios. No voy a debatir con quienes tienen las manos manchadas de sangre campesina y popular (en referencia a Jorge "Tuto" Quiroga).
  • A algunos les molesta que le diga comandante a Hugo Chávez. Sí, él y Fidel Castro son comandantes de las fuerzas libertarias de América latina. Pero no vamos a copiar modelos de otros países.
  • Apostamos a una Latinoamérica unida, con una sola moneda y con fuerte compromiso indígena.
  • Para que el voto del pueblo no sea negociado necesitamos ganar con el 50 por ciento más uno de los votos.

Descarga la aplicación

en google play en google play