Escúchenos en línea

Evo Morales recibido con todos los honores por China

None | 9 de Enero de 2006 a las 00:00
Pekín – China es un "aliado político e ideológico del pueblo boliviano", consideró el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que se entrevistó con el jefe del Estado chino, Hu Jintao, este lunes, en el último día de su visita al gigante asiático en el ámbito de su gira internacional.

Morales, que llegó el domingo a Pekín para llevar a cabo una visita oficial de dos días, fue recibido por el presidente chino en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

"Jamás pensé en ser recibido como personalidad por el gobierno chino, en China", declaró el primer líder indígena sudamericano en ser elegido presidente de su país, que jurará su cargo el 22 de enero.

Vestido de la manera informal que le caracteriza --con una cazadora de cuero y un jersey de lana a rayas azules, rojas y amarillas--, Morales subrayó que, tras su elección, "responder a la invitación de China fue una prioridad" porque considera a este país "un aliado político, ideológico y programático del pueblo boliviano".

"Tengo una nueva responsabilidad. Es una nueva experiencia para mí y, por tanto, espero contar con la ayuda de su gobierno y su partido", reiteró el presidente electo boliviano ante el mandatario chino.

Jintao, por su parte, se congratuló por la elección, en diciembre pasado, del líder del Movimiento hacia el Socialismo (MAS) como presidente de Bolivia.

"Bajo su dirección, los bolivianos serán capaces de obtener grandes éxitos en la construcción nacional", declaró el número uno chino al subrayar su esperanza de que sus respectivos países estrechen relaciones en el siglo XXI.

Según la agencia oficial Nueva China, Hintao animó a "las empresas chinas prestigiosas y fuertes" a invertir en Bolivia.

Antes de entrevistarse con el jefe del Estado chino, Morales mantuvo una reunión con el ministro de Comercio, Bo Xilai.

El presidente electo boliviano hizo un llamamiento el domingo a las empresas chinas a invertir en Bolivia, especialmente en el sector de los hidrocarburos, según señaló su asesor económico, Carlos Villegas.

Este último subrayó que los chinos están dispuestos a colaborar dentro del nuevo marco jurídico que espera poner en marcha el gobierno de Evo Morales, deseoso de nacionalizar el sector del gas.

Así, el nuevo ejecutivo propondrá nuevos contratos a las 26 compañías petrolíferas extranjeras presentes en Bolivia, el segundo país más pobre de América del Sur pero que es también la segunda reserva de gas de la región, por detrás de Venezuela.

China desea diversificar sus fuentes de abastecimiento de energía para alimentar su fuerte crecimiento.

"Hace más de 513 años que Bolivia exporta exclusivamente recursos naturales como materias primas y eso no da un Estado, una economía y una sociedad sólidas", añadió el asesor.

Villegas explicó que Pekín podría estar interesado en la transformación de gas natural en diesel ecológico.

"Esto beneficia tanto a Bolivia como a esos otros países que actualmente tienen mucha más demanda de diesel ecológico debido a sus altos niveles de contaminación", agregó.

Morales abandonó suelo chino a primeras horas de la tarde (hora local) con destino a Sudáfrica, indicó la embajada boliviana en Pekín.

El presidente electo tenía previsto, en un primer momento, viajar a India e Irán, pero esas etapas fueron anuladas por problemas meteorológicos y logísticos, explicó la embajada.


Descarga la aplicación

en google play en google play