Escúchenos en línea

Abogado de Alemán recusa a magistrados de Apelaciones

None | 10 de Enero de 2006 a las 00:00

El abogado del ex presidente, Mauricio Martínez, impugnó la solicitud de informe sobre le régimen de convivencia familiar de Alemán porque según él, el Tribunal de Apelaciones de Managua no tiene competencia para hacerlo.

El abogado defensor del reo Arnoldo Alemán recusó a los tres magistrados para que se abstengan de conocer sobre el régimen de convivencia familiar del ex presidente de la República. Mauricio Martínez, defensor de Alemán, informó que el incidente de recusación por "estar implicados" contra los magistrados de la Sala Penal 1 de Managua lo presentó este martes porque estos jueces solicitaron el lunes al Sistema Penitenciario Nacional un informe sobre el comportamiento del ex presidente.

Martínez agregó que también impugnó el lunes la medida de la Sala Penal 1, que preside Enrique Chavarría, del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), de solicitar el informe, porque no tiene competencia para ello. Chavarría es un leal discípulo político del secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.

El abogado recordó que el expediente de este caso sobre su defendido lo tiene la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviado por la jueza Roxana Zapata. Martínez alegó que la jueza Roxana Zapata, encargada de la ejecución de la pena a Alemán, "es la única autoridad que puede variar o modificar la libertad condicional (de Alemán) por ser una resolución administrativa".

"No pueden (los magistrados de la Sala Penal 1) atribuirse funciones judiciales que no les corresponden", dijo el abogado. Sostuvo que Alemán cumple con lo establecido por el régimen de convivencia familiar, que le permite movilizarse en el Municipio de Managua, y que de ello tiene constancia. En este sentido, añadió que el ex presidente cumple con presentarse cada dos meses ante la sede de las autoridades del Sistema Penitenciario, 26 kilómetros al norte de Managua.

"No temo que el doctor Alemán vaya a ser trasladado a la Cárcel Modelo de Tipitapa, en virtud de que ha cumplido todos los señalamientos que ha indicado la jueza Zapata", insistió Martínez. Agregó que la impugnación que presentó hoy la tiene que resolver la Sala Penal 2 del TAM y no los magistrados de la Sala Penal 1, que preside Chavarría.

Chavarría, dijo que, "si el sistema penitenciario considera que el reo viola el régimen de convivencia familiar podría modificarse ese beneficio", otorgado por ser una persona valetudinaria. El funcionario sostuvo que la Sala Penal 1 tiene competencia para modificar el régimen de convivencia familiar porque fue la que dio este beneficio al reo y así se lo puede quitar, y por ello tiene derecho a pedir un informe sobre el comportamiento del reo.

Medios de prensa de la familia Ortega Saavedra han informado de que en los últimos días Alemán ha participado en diversas fiestas de cumpleaños y de fin de año.

Martínez afirmó que su cliente no ha infringido ninguna de las disposiciones que impone el régimen y que "es absolutamente falso que el doctor Alemán ande tomando licor, como se afirma. Esa falsedad tiene un interés político", dijo.

La resolución del TAM fue adoptada el 22 de diciembre de 2005 pero este lunes el tribunal pidió su revisión, cuando el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista libraban una batalla por la presidencia del poder legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play