Escúchenos en línea

Centroamérica, México y EEUU analizan lucha contra el narcotráfico

None | 17 de Enero de 2006 a las 00:00

(San Salvador) - Representantes de Centroamérica, México y Estados Unidos abrieron este martes una reunión de tres días en San Salvador para analizar la creación de un centro regional para la lucha contra el narcotráfico en el istmo, informaron fuentes del evento.

"La narcoactividad tiene un carácter transnacional y además de aumentar la inseguridad y afectar las economías de cada país, obstaculiza la democracia, la integración, la paz, el desarrollo sostenible. El narcotráfico es vinculante con el terrorismo y el crimen organizado, por tanto es necesario combatirlo en conjunto", aseguró el ministro salvadoreño de Defensa, general Otto Romero.

Romero explicó que durante la reunión, técnicos de los ministerios de Defensa, de los cuerpos de policía, fiscalías, y de Gobernación o Interior de los países centroamericanos, junto a delegados de oficiales de los gobiernos de México y Estados Unidos, discutirán "los lineamientos y funciones" que debería tener un Centro Regional contra el Narcotráfico.

La idea es que el centro regional sea instalado en El Salvador y en el mismo se pretende que haya personal militar, policial y fiscal de los países centroamericanos, México y Estados Unidos, explicó Romero.

En tanto, el ministro salvadoreño de Gobernación, René Figueroa, dijo que a la reunión de técnicos acuden representantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) quienes "aportarán su experiencia en la lucha contra la narcoactividad" a los delegados centroamericanos y México.

Figueroa recordó que en El Salvador funciona desde el 2000 un Centro de Monitoreo Antidrogas de Estados Unidos mediante el cual se detectan naves tanto marítimas como aéreas.

Los técnicos de los gobiernos centroamericanos, México y Estados Unidos, que se reúnen en un hotel de San Salvador, concluirán el encuentro el próximo jueves y esperan dejar definido "un cronograma" de reuniones para continuar discutiendo la creación del centro de lucha contra el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play