Escúchenos en línea

Foro Social Mundial de Mali discute migración y militarismo
Festival de Hip Hop abre el Foro Social Mundial de Caracas

None | 22 de Enero de 2006 a las 00:00

Bamako, Mali El intento de los países ricos de criminalizar la migración desde las naciones empobrecidas y el efecto de la pesada carga de la deuda sobre las economías en desarrollo centraron los primeros debates de la sexta edición del Foro Social Mundial (FSM), que este año se realiza en tres continentes y que por primera vez llega a Africa, el más pobre del mundo.

La tradicional reunión del FSM, un espacio creado por grupos alternativos para generar propuestas que se opongan a la globalización pro empresarial impulsada desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, salió en 2006 de la sede donde nació, la ciudad brasileña de Porto Alegre. Este año, además de la capital de Mali, el Foro Social se realizará también en Caracas, Venezuela, la próxima semana y en Karachi, Paquistán, en marzo.

Alrededor de 3 mil delegados de todo el mundo, sobre todo representantes de organización civiles, sindicatos, jóvenes y organizaciones no gubernamentales discuten desde el jueves en maratónicas sesiones una agenda que va desde los grandes temas como la condonación de una parte de la deuda externa, anunciada hace un par de meses por el Banco Mundial, hasta la creación de redes de productores en el tercer mundo.

El foro mantiene la idea que lanzó en su primera edición: "otro mundo es posible". Y en estos días se ha insistido en la necesidad de reforzar la lucha de los productores del mundo en desarrollo contra los acuerdos de diciembre pasado en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que pretende una mayor liberalización del comercio mundial.

Algunos de los principales temas tratados aquí por los delegados incluyen la guerra lanzada por Estados Unidos para controlar zonas de enorme riqueza energética, el creciente militarismo en el mundo en desarrollo, la globalización, los problemas que enfrentan los pequeños granjeros que son desplazados por las grandes trasnacionales de los alimentos y la creciente violencia en los países menos avanzados.

Una mesa especial discutió el tema de la migración y los intentos de los países avanzados por tratar como criminales a los trabajadores que buscan mejores condiciones a las que tienen en sus países de origen. Se acordó mantener el asunto como uno de los de mayor atención en los foros de Venezuela y Paquistán, para que un capítulo sea incluido en el documento final, que se dará a conocer una vez que concluyan los tres foros regionales.

Foro Social Mundial de Caracas, también escenario de diversidad cultural

Un Festival de hip-hop contra el SIDA da inicio este domingo en Caracas a la programación cultural del Foro Social Mundial (FSM), que convocará unas 100 mil personas de medio centenar de países del 24 al 29 de enero. Aunque el encuentro tiene como centro el análisis por grupos sociales y populares de la situación actual de la región y la búsqueda de alternativas al neoliberalismo, la gigantesca reunión va acompañada de un amplio programa cultural. Unas dos mil actividades entre debates políticos, exposiciones, cine, representaciones teatrales y circenses y espectáculos musicales, entre otras expresiones, integran el programa que refleja la gran diversidad de los pueblos representados.

El primer intento de sobrepasar las barreras idiomáticas y de cultura estará a cargo del hip-hop, expresión musical y danzaria nacida en los estratos más pobres y marginados de Estados Unidos que ha calado en los sectores juveniles de todo el continente. La articulación de la música con un objetivo noble, como la lucha contra el SIDA, ilustra también la amplia perspectiva del foro, que como lema principal enarbola "Otro mundo mejor es posible", lo que evidentemente va más allá de la política pura.

En el caso particular del hip-hop, se espera la participación de unas 15 agrupaciones con nombres como Ido Family, Sontizon, Area 23, Culto aborigen "Al otro extremo", Dj Afro roots and sound system, 7 ma Raza, Doble Filo y Knaan. A la manifestación se sumarán debates sobre hip-hop y graffiti , muestras de micrófono abierto para raperos y un concierto mundial el próximo día 26. La convocatoria afirma que si la música logra unir a los enemigos, ahora raperos de todo el mundo se empalman a través del hip-hop para combatir contra el SIDA.

Otra de las expresiones musicales del foro es el festival de reggae, dedicado a la paz y la integración, en contra del imperialismo y la guerra. Participarán grupos como Red I Band con NyoRah y Abja de St. Croix VI, 116 Roots, Jahbafana, 360, Garuda Jah, Trilogía, Nov Vin Lakay, Mystik Land, Dur Dur; entre otros.

El Foro Social Mundial incluye muestras de Cine Latinoamericano que abordan Cine Latinoamericano, Cine y Derechos humanos y Vida y Obra de Gabriel García Márquez, que ya se exhiben en la Cinemateca Nacional.

Desde el 24 de enero, las plazas y calles de Caracas se convertirán asimismo en sede de muestras de Teatro y Circo con la presencia de de 26 grupos de diversas partes del mundo, que también participarán en talleres y jornadas de reflexión. Entre los participantes estarán Sanatorio Arte Irreverente, Sola Teatro Itinerante, Circo Teatro Plum, Diastelo, Zirco Distorsión, Fundación Omicron, Avatarxircosystem, Diaboloco, Phoniytla, DHD, Cirkotycosanonimos y Colectivo Zipizape.

Durante el encuentro también se realizará la campaña del Mosaico de Libros, que recolectará libros para la Biblioteca Social Mundial, un proyecto iniciado en la primera edición del FSM en 2001, en Porto Alegre, Brasil. Según los organizadores, esta particular biblioteca, con sede en Porto Alegre, cuenta con más de seis mil títulos sobre los temas abordados usualmente en estos foros.

Los temas del foro incluyen: "Poder, política y luchas por la emancipación social", "Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos" y "Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador". Completan el listado "Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento", "Trabajo, explotación y reproducción de la vida" y "Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras".

El FSM toma Caracas

En un momento en que la izquierda se consolida en el poder en América Latina, miles de militantes antiglobalización del mundo tomarán Caracas del 24 al 29 de enero para celebrar el capítulo americano del Foro Mundial Social (FSM) bajo el cobijo del gobierno de Hugo Chávez. Además de en la capital venezolana, el Foro se desarrolla este año en otras dos ciudades: Bamako (Mali), del 19 al 23 de enero, y Karachi (Pakistán), donde se aplazó a finales de marzo debido a los recientes terremotos que ha sufrido ese país.

Unos 50.000 militantes de más de 170 países, según los organizadores, se han inscrito para participar en las discusiones y en los eventos programados, que este año se ven potenciados por el avance de los gobiernos de izquierda en América del Sur. Nalú Faría, miembro del Consejo Hemisférico del FSM, reconoció este domingo que el Foro aprovechará "la coyuntura de los nuevos gobiernos en América Latina para avanzar en la construcción en las políticas de igualdad" en la región. "Queremos construir una visión de cambio global, que las visiones de América Latina no sean sólo visiones sectoriales", dijo la activista brasileña en rueda de prensa. Explicó que la mudanza del Foro de la ciudad de Porto Algre (Brasil) a Caracas obedece a los esfuerzos de "internacionalización" de los grupos antiglobalización para edificar "un mundo posible".

Unas 2.177 organizaciones han pautado unas 1.800 discusiones que se organizan en seis ejes temáticos: poder político y luchas por la emancipación social; estrategias imperiales y resistencia de los pueblos; recursos y derechos para la vida; alternativas al modelo civilizatorio depredador; las diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; trabajo, explotación y reproducción de la vida y la comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras. Faría señaló que el evento también discutirá la lucha contra el imperialismo y la guerra, el comercio justo, el uso del agua sin fines comerciales y la lucha contra la militarización, entre otros. Brasil es el país que más actividades inscribió en el evento con 500, seguida de Venezuela con 400, Colombia con 200 y Estados Unidos con 100.

El FSM se iniciará el martes con una marcha que concluirá con un acto en el Paseo de los Próceres de Caracas, donde participará la activista estadounidense Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak conocida por sus acciones anti bélicas contra el gobierno de George W. Bush. Otras figuras de la izquierda mundial como Danielle Miterrand, viuda del ex presidente francés Francois Miterrand, y el periodista de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen han confirmado su participación en el Foro.

El presidente Hugo Chávez es el único presidente que confirmó su presencia, luego que su colega brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva declinara la semana pasada viajar a Caracas. Chávez participará en el foro en dos actividades patrocinadas por organizaciones sociales brasileñas, entre ellas el Movimiento Sin Tierra.

El gobierno venezolano ha desplegado una enorme logística para atender el arribo y la presencia de al menos 20.000 extranjeros que esperan participar en las discusiones. En los últimos días, autoridades municipales han redoblado sus esfuerzos para levantar carpas en varios parques de Caracas y sus afueras donde se albergarán los participantes. Asimismo, estudiantes universitarios brindan apoyo logístico para la construcción de los campamentos, donde también habrá carpas temáticas de países como Cuba, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, entre otras.

La activista estadounidense Cindy Sheehan abre el FSM de Caracas

Edgardo Lander, miembro de la comisión organizadora del evento, explicó que se ha instalado un operativo especial vial por la contingencia ocasionada por el cierre definitivo de un viaducto que comunica Caracas con su aeropuerto y puerto. Dijo que una de las preocupaciones de los organizadores es la seguridad de los visitantes, por lo que hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia en Caracas. Unos 3.000 periodistas de 1.500 medios de comunicación del mundo están acreditados para el evento, apuntó.

La activista antibélica estadounidense Cindy Sheehan abrirá el martes junto a otros dirigentes políticos y culturales de diversos países el Foro. Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak que cobró notoriedad al encabezar varias acciones anti bélicas contra el gobierno de George W. Bush, dará un discurso en un acto de la marcha con que se iniciará el FSM en la capital venezolana, informó Lander. El acto al que asistirá la activista "le da un tono antiimperialista, antiguerra y también exalta la vida y va contra la guerra", explicó el organizador en rueda de prensa.

La marcha que iniciará el Foro Social Mundial en Caracas partirá el martes en la tarde desde una plaza cercana a la Universidad Central de Venezuela, al sur de Caracas, y desembocará en el histórico Paseo Los Próceres, vecino al Fuerte Triuna, principal enclave militar de la capital. En Los Próceres se hacen históricamente los desfiles militares en la capital de Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play