Escúchenos en línea

Algunas opciones para los nicas que pierdan el TPS en EEUU

None | 27 de Enero de 2006 a las 00:00

De acuerdo con las últimas informaciones, el Departamento de Seguridad Nacional podría no renovar el llamado estado de protección temporal (conocido como TPS) para los centroamericanos (hondureños, nicaragüenses y salvadoreños).

Después de que el huracán Mitch causó gran destrucción en Honduras y Nicaragua, el Congreso federal otorgó el TPS a hondureños y nicaragüenses que han estado presentes en Estados Unidos antes del 30 de diciembre de 1998. El TPS también fue otorgado a salvadoreños que han estado aquí antes del 13 de febrero de 2001 como consecuencia del terremoto en ese país centroamericano.

El TPS para los 81,875 hondureños y 4,309 nicaragüenses registrados en este programa vence el 5 de julio de 2006. Para los 248,282 salvadoreños registrados vence el 9 de septiembre de 2006.

Si el Departamento de Seguridad Nacional decide no extender el TPS este año, estas personas podrían estar sujetas a una deportación. Si alguno tenía un estatus legal el día que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración recibió su solicitud para el TPS, puede presentar un cambio de estatus para recibir una visa de trabajo, una visa de estudiante u otro tipo de visa.

Si la persona tiene una oferta de trabajo, el patrono puede solicitar una certificación laboral que le permitiría pedir más adelante la residencia permanente.

Sin embargo, para aquellos centroamericanos que no estaban manteniendo un estatus legal antes de solicitar el TPS y entraron a Estados Unidos con una visa valida, siempre pueden solicitar la residencia a través de un familiar inmediato (esposo(a) o hijo(a) mayor de 21 años que sea ciudadano estadounidense.

Aquellos que no tienen familia inmediata o entraron a Estados Unidos ilegalmente, lamentablemente no pueden solicitar la residencia sin estar protegidos bajo la sección 245(i). Y para recibir esta protección, la persona debe tener una certificación laboral o una petición familiar (I-130) presentada al Departamento de Trabajo o la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración el 30 de abril de 2001 o antes.

Los extranjeros con TPS pueden solicitar un permiso para viajar. Pero aquellos que estuvieron sin estatus por más de 6 meses antes de obtener el TPS (aun cuando hayan viajado con un permiso), tendrán una penalidad de 3 años (o 10 años si estuvieron fuera de estatus por un año o más antes de obtener el TPS) desde el momento en que salieron de Estados Unidos.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional debe tomar una decisión sobre el futuro del TPS para los centroamericanos 60 días antes de que expire el programa.

Sin embargo, hay varios proyectos de ley ante el Congreso y posiblemente uno será aprobado este año, lo que podría beneficiar a muchas personas.

caso familiar perteneciente a la vida real

Por Guillermo Martínez, [email protected]
Publicado en el Diario La Prensa, New York

No escribo sobre inmigración. Escribo de tres personas, dos ciudadanos americanos, y una centroamericana que lleva más de 20 años en Estados Unidos y que tiene papeles que le permiten vivir y trabajar legalmente en este país.

Conozco bien a las personas de las que escribo. No voy a dar su nombre por razones obvias.

El cuento de esta familia comienza en 1985 cuando una joven hondureña entró en el país y comenzó a trabajar en la casa de una familia americana. Seis años después tuvo un varón que nunca ha conocido otro país. Casi ni habla español.

La mamá de este muchacho que hoy tiene 15 años, tiene visa y permiso de trabajo obtenidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por la Administración Clinton en 1998 a miles de centroamericanos. Un huracán y un terremoto había destrozado la economía de estos pobres países y el gobierno norteamericano decidió crear el TPS por razones humanitarias. Hoy quedan como 300,000 personas de Honduras, Nicaragua y El Salvador en el país.

Cuando la joven hondureña comenzó a trabajar para esta familia, ella era una especie de ama de llave. Veinte años después es parte de la familia. Ella se ocupa de la casa y de la dueña de la misma que ya tiene avanzada edad. A cambio recibe un sueldo y el cariño de vivir en familia.

Pero el TPS es un programa temporal y el gobierno lo prórroga cada uno o dos años. Fuentes del gobierno han dejado entrever que este año no van a extenderlo. Los hondureños y nicaragüenses sabrán lo que decide el gobierno en mayo. Los salvadoreños tienen hasta julio.

Por supuesto que los más radicales entre los que odian a todo inmigrante quieren que todos sean detenidos y deportados de inmediato. Por suerte hay por lo menos tres congresistas republicanos del sur de la Florida - Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen - que le escribieron al presidente para que intercediera por estos inmigrantes y ordenara la extensión del TPS. Además pidieron que al hacerlo también incluyeron la los haitianos - los refugiados olvidados del Caribe.

Hasta aquí he mezclado cuestiones legales de inmigración con un caso de carne y hueso.

Ahora consideremos sólo las opciones que tendrá que considerar esta familia si después de ocho años el gobierno decide cancelar el TPS.

Como tiene papeles y paga sus impuestos el gobierno sabe exactamente donde vive y trabaja la hondureña. Mandarle una orden de deportación sería fácil.

Y destruiría la vida de tres personas, dos de ellas ciudadanos norteamericanos.

El primer afectado sería el jovenzuelo de 15 años. El tendría que escoger si quedarse con la señora a quien el considera abuela en el único país donde ha vivido, o si se marcha con su mama a un país que no conoce y donde hablan un idioma que él no entiende.

Su mamá tendría que decidir si permite que su único hijo se quede en Estados Unidos por seis años hasta que al cumplir los 21 y la pueda reclamar bajo la actual ley de inmigración, o si se lo lleva con ella. Si quiere que él siga teniendo una educación de primera y oportunidades de adquirir una carrera universitaria tendría que irse sola para Honduras.

Por ultimo: ¿Qué efecto tendría esto en la señora de edad avanzada que ha compartido casa y comida con ellos? ¿Qué le va a pasar cuando ya no pueda manejar y valerse por si mismo? Ella contaba que tendría compañía y cuidado en su vejez.

Fíjense, escribo de dos ciudadanos norteamericanos y una hondureña que tiene papeles. De un plumazo la vida de tres personas puede quedar en trizas.

¿A quién benefician con este tipo de medidas?

Fox promete luchar con la región por acuerdo migratorio con EEUU

Tegucigalpa El presidente mexicano Vicente Fox anunció este viernes en Honduras que su país y Centroamérica lucharán juntos por lograr un acuerdo con Estados Unidos que garantice la dignidad de los migrantes.

Fox, quien llegó a Honduras para participar en la toma de posesión del nuevo presidente Manuel Zelaya, afirmó que "es un tema que vamos a defender (...), sobre todo la dignidad: avanzar en un encuentro migratorio que dé seguridad a estos movimientos migratorios". El gobernante mexicano aseguró que "de la mano, Centroamérica y México vamos a lograr muchas cosas". El presidente mexicano recalcó que los migrantes "son gente digna que buscan trabajo" en Estados Unidos.

La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal, que causó malestar entre autoridades mexicanas y centroamericanas, fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero todavía tiene que pasar por el Senado. Fox fue de los últimos dignatarios en llegar a Honduras de las 53 delegaciones confirmadas a la toma de posesión de Zelaya.

Asimismo, Fox manifestó que llegaba a Honduras para tratar de "empujar el acelerador" de los proyectos conjuntos de México con Centroamérica como una refinería regional, la interconexión eléctrica y la instalación de un gasoducto en la región.

En Honduras "se abren nuevas esperanzas, como siempre en una renovación democrática, vamos a trabajar muy cerca de él (Zelaya), tenemos muchas tareas en Centroamérica", subrayó el mandatario mexicano. "Nos vamos a asegurar que lleguen inversiones aquí a Centroamérica y México para la generación de empleo y desarrollo", subrayó Fox.

Fox dice que EEUU se equivoca si construye un muro en frontera con México

Entretanto, en una entrevista publicada este viernes por el diario chileno La Tercera, Fox señaló su oposición a que Estados Unidos construya muros en la frontera común. "Uno no entendería un estado de California si no es con la presencia de los mexicanos. Y por eso no entiendo este asunto de los muros. Francamente no lo entiendo. No me parece correcto. Creo que es una equivocación", dijo Fox.

"Un país democrático, de la calidad y capacidad de Estados Unidos, ¿en qué mente cabe que esté construyendo muros, cuando en las democracias lo que hacemos es derribar muros? Yo espero que no va a haber muro", agregó.

Fox, quien terminó en la madrugada de este viernes una visita oficial de dos días a Chile, dijo a La Tercera que con Estados Unidos "es una relación muy compleja. Se pasa por coyunturas donde a veces se calientan un poco las cosas, como es este momento", aunque "lo de fondo, lo real, está más firme que nunca en esa relación".

El presidente mexicano expresó que "estamos ya al final de una larga ruta que hemos venido construyendo para llegar a un acuerdo migratorio. Un acuerdo donde nuestros connacionales puedan ir a los Estados Unidos en un flujo ordenado y legal".

Fox analizó también el proceso de izquierdización en América Latina: "en muchos países está ganando la izquierda pero en muchos están ganando otros. Está la ley del péndulo. Es muy diferente hablar de países con escaso desarrollo, con grandes niveles de pobreza como Bolivia, y otra cosa es un país como México, donde ya experimentamos la ruta de la izquierda, la ruta de la demagogia y nos fue muy mal".

Sobre el incidente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien arremetió contra él tras la Cumbre de Mar del Plata a finales del año pasado, Fox dijo que éste "no está resuelto. Tiene que haber una explicación de lo que pasó y de lo que se expresó, nada más". Consultado sobre si esperaba aún una explicación de Chávez, dijo que "sí, claro".

Fox se refirió también a su reunión con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá su cargo el 11 de marzo. "Me encanta que sea una mujer la presidenta de Chile", dijo. "Le señalé que cuenta con todo el apoyo de México", agregó. Fox firmó el jueves con su homólogo chileno, Ricardo Lagos, un Acuerdo de Asociación Estratégica, que amplía el tratado de libre comercio entre ambos países firmado en 1998.

Parlacen aprueba resolución contra ley anti-inmigrantes de EEUU

Guatemala- El Parlamento Centroamericano aprobó este viernes una resolución para rechazar la ley de protección fronteriza, antiterrorismo, control de inmigración ilegal y construcción de un muro en la frontera de México, que discutirá el Senado de Estados Unidos el mes próximo.

"El Parlacen asume la defensa de los centroamericanos, mexicanos y dominicanos en Estados Unidos, cuyos derechos actualmente están seriamente amenazados por esa Ley que, entre otras disposiciones, tipifica como delito el ingreso de extranjeros sin visa a Estados Unidos", sostuvo el parlamentario guatemalteco Álvaro Dubón.

El pasado 16 de diciembre, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que endurece la política migratoria, proyecta la construcción de varios muros en la frontera con México y tipifica como delito la entrada ilegal en el país, por lo que los indocumentados pueden ser encarcelados y no simplemente deportados.

La resolución del Parlacen solicita que se emprenda una intensa campaña de cabildeo ante el Senado y el gobierno estadounidenses para que se eliminen de dicha ley las disposiciones que criminalizan la migración y violan los derechos humanos de los migrantes.

"También rechazamos la construcción del ignominioso muro que atenta en contra de la cooperación entre Estados Unidos y los países de América Latina, tan necesaria para enfrentar con posibilidades de éxito las nuevas amenazas a la seguridad y consolidación de la democracia en el hemisferio", apuntó Dubón.

De acuerdo con el parlamentario, el plan de deportación masiva que plantea la iniciativa impactará negativamente en todos los países de la región.

"No es justo que dicha ley vincule la lucha antiterrorista con la inmigración ilegal, pues los migrantes también forman parte del sector productivo de ese país", concluyó Dubón.

Endurecimiento migratorio EEUU golpeará economías de Latinoamérica

El endurecimiento de las medidas migratorias en EEUU tendría un "impacto dramático" sobre las remesas y la economía de América Latina, la región en desarrollo que menos crecerá en 2006, afirmaron este jueves en México funcionarios de la CEPAL.

Según los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países centroamericanos serían los más golpeados por una eventual restricción migratoria en Estados Unidos, debido a la alta incidencia de las remesas que envían los inmigrantes en el Producto Interior Bruto (PIB) de esas naciones.

"Un endurecimiento de la política migratoria tendría un impacto dramático en las economías más pequeñas de Latinoamérica y acentuaría las magras condiciones de pobreza que persisten en la región"', dijo en una rueda de prensa el salvadoreño René Hernández, funcionario de la oficina de la CEPAL en Ciudad de México.

Hernández y el director de las políticas de desarrollo de la ONU, Robert Vos, se refirieron al tema migratorio al presentar a la prensa mexicana el informe sobre la situación y perspectivas de la economía de América Latina y el Caribe para 2006. Según la CEPAL, organismo que depende de la ONU, América Latina recibió en 2005 más de 41.000 millones de dólares por concepto de remesas.

México, con unos 20.000 millones de dólares (2,65 por ciento de su PIB), y Colombia, con 3.530 millones (2,96 por ciento del PIB), fueron los países latinoamericanos que más captaron en remesas el año pasado.

El Salvador, que en 2005 recibió 2.821 millones de dólares en remesas (el 16,5 por ciento de su PIB); Honduras, con 1.316 millones (15,9); Guatemala, con 2.780 millones (8,6), y Nicaragua, con 603 millones (12 por ciento) resultarían muy golpeados por la restricción migratoria en EEUU, según la CEPAL.

Tal medida "tendría un gran impacto en el consumo, el crecimiento y toda la actividad económica de los países más pequeños y altamente dependientes de las remesas de sus inmigrantes", resaltó Hernández.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado 16 de diciembre una norma que autoriza a construir muros en su frontera con México, para frenar el paso de indocumentados latinoamericanos y criminalizar la inmigración ilegal, aunque esa medida aún debe ser debatida por el Senado para que sea legal.

México, Colombia, Ecuador, la República Dominicana y los países de América Central han rechazado la pretensión de los legisladores e instado a Washington a no endurecer su política migratoria y a respetar los derechos humanos y las labores de los inmigrantes.

La CEPAL señaló que América Latina y el Caribe, con la mitad de su población en la pobreza, un creciente número de emigrantes y afectada el año pasado por desastres naturales, necesita las remesas para alentar el desarrollo social y el crecimiento.

El organismo de la ONU también señaló en Ciudad de México que no ha detectado "a ningún gobierno considerado de izquierda" en América Latina y el Caribe que esté en contra de la "responsabilidad y la estabilidad de la economía".

Los países latinoamericanos y caribeños, incluidos los de gobiernos considerados izquierdistas, "enfrentan el desafío" de mantener un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social, a fin de alentar el crecimiento y la inversión, dijeron Hernández y Vos.

El informe de la CEPAL señala que América Latina y el Caribe será la región en desarrollo que menos crecerá en 2006, un 3,9 por ciento, por debajo de Asia (más del cinco por ciento) o África (5,5 por ciento), aunque levemente por encima del promedio global, calculado en un 3,3 por ciento.

Según el organismo, el bajo crecimiento latinoamericano se explica, en parte, por la política monetaria restrictiva de Brasil y la caída de las exportaciones no petroleras de México, las dos mayores economías de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play