Escúchenos en línea

La poesía invadirá Nicaragua con su II Festival Internacional

None | 1 de Febrero de 2006 a las 00:00

El II Festival Internacional de Poesía de Granada, está a punto de iniciarse por lo que sus organizadores muestran gran satisfacción por la cifra record de los poetas participantes, hecho que atribuyen al prestigio que va adquiriendo el certamen.

"El festival es la más grande puesta en escena de la poesía del mundo en un país de América Latina", aseguró este miércoles el presidente del comité organizador del evento, Francisco de Asís Fernández.

El poeta granadino confirmó que se llevará a cabo en Granada, la ciudad más antigua del continente americano, ubicada a 40 kilómetros de Managua, donde se darán cita del 6 al 11 de febrero por lo menos 111 poetas de más de 30 países del mundo. Una cifra record, aseguró el intelectual granadino, quien calificó al evento como "lo más sano que tiene Nicaragua, que es un país enfermo".

Francisco de Asís tampoco duda en achacar el gran poder de convocatoria logrado por el certamen anual al prestigio de la poesía nicaragüense y a la tradición de una excelente calidad poética.

Considera igualmente acertada la afirmación hecha por el presidente Enrique Bolaños el año pasado, durante la inauguración del primer festival, cuando dijo: "Granada va a ser para la Poesía lo que Cannes es para el Cine".

"Ahora podemos decir que esas palabras de Bolaños fueron premonitorias y que se están cumpliendo", aseveró.

La fiesta de este año estará dedicada al centenario del natalicio de un hijo dilecto de Granada, el poeta José Coronel Urtecho (1906-1994), y a los 150 años del incendio de la ciudad por órdenes del filibustero estadounidense William Walker.

A los poetas nicaragüenses, tanto locales como residentes en el exterior, se unirán decenas de extranjeros, que durante una semana confraternizarán entre sí y deleitarán a los presentes con la lectura de sus poemas en las plazas granadinas.

Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Claribel Alegría, Blanca Castellón y Rosario Murillo se incluyen en la lista de poetas del patio, mientras que la relación de invitados extranjeros abarca desde Argentina hasta Taiwán.

De Cuba vienen Alex Pausides, Nelson Simón y Víctor Rodríguez, afirmó el presidente del Comité Organizador, quien aún se lamenta por la ausencia de Thiago de Mello, a quien fue imposible traer desde Brasil por los altos costos del boleto aéreo.

"Los poetas nicaragüenses en el exterior y los extranjeros han aceptado hacer una suerte de peregrinación anual a la Patria de (Rubén) Darío", concluyó Francisco de Asís.


Descarga la aplicación

en google play en google play