Escúchenos en línea

Granada, ciudad colonial se convierte en la capital de la poesía

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

Con la presencia de más de un centenar de poetas de 30 países, Granada, la ciudad más antigua del continente, se convertirá durante una semana, en la capital iberoamericana de la poesía.

La bella Granada hospedaba desde este lunes a más de 60 de los poetas invitados al II Festival Internacional de Poesía, según confirmó el presidente del Comité Organizador del evento, Francisco de Asís Fernández. Los restantes llegarán este martes, aseguró Fernández qiue participarán en el certamen de poesía del 6 al 11 de febrero.

La cita cultural que, según el organizador granadino, constituye "la más grande puesta en escena de la poesía del mundo en un país de América Latina", comenzará con la inauguración de una feria del libro y otra de artesanía.

El Festival, que se distingue porque los invitados nacionales y extranjeros comparten sus creaciones con el público en los atrios de las iglesias, parques y museos, está dedicado este año al poeta José Coronel Urtecho (1906-1994).

Además de conmemorar el centenario de uno de los hijos dilectos de Granada, los organizadores desean recordar el incendio de la ciudad por órdenes del filibustero norteamericano William Walker 150 años atrás.

Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Claribel Alegría, Blanca Castellón y Rosario Murillo se incluyen en la lista de poetas locales, mientras que la relación de extranjeros abarca desde Argentina hasta Taiwán, sin excluir a Irlanda y Groenlandia.

De Cuba vienen Alex Pausides, Nelson Simón y Víctor Rodríguez, de acuerdo con el listado proporcionado por el comité organizador.

Además de intentar crear un espacio cultural de magnitud internacional, las autoridades buscan posicionar a Granada como un destino turístico y promover el reconocimiento de la ciudad colonial como Patrimonio de la Humanidad.

33 países asisten a encuentro poético

Más de 70 poetas de 33 países se habían inscrito hasta este martes para participar en el II Festival Internacional de Poesía, que será inaugurado por el presidente Enrique Bolaños, informaron sus organizadores.

El festival abrió con un acto oficial de bienvenida a los poetas de Centroamérica, Estados Unidos, Cuba, Francia, China, Argentina, Italia, Dinamarca, Chile, Irlanda, Taiwán, y de otras nacionalidades, en la sede del evento, la ciudad colonial de Granada, unos 40 kilómetros al sureste de la capital.

La poetisa Gloria Gabuardi, una de las organizadoras, dijo que se abrieron las primeras tres mesas de lectura de poesía en la Plaza de los Leones de la ciudad fundada hace 481 años y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas.

El encuentro poético se extenderá hasta el sábado, dedicado al centenario de nacimiento del poeta granadino José Coronel Urtecho (190694), y en conmemoración del incendio de Granada, por órdenes del filibustero estadounidense William Walker 150 años atrás.

En la primera mesa de lectura estaban programados los poetas, Ernesto Cardenal, de Nicaragua; Marcelo Rioseco, de Chile; Harold Alvarado Tenorio, de Colombia; Roberto Sosa, de Honduras; Norberto Salinas, de Costa Rica; John F. Deane, de Irlanda, y Martín Espada, de Estados Unidos.

Gabuardi dijo que lamentablemente el poeta brasileño Thiago de Mello, no asistiría por problemas de logística y que el poeta mexicano, Juan Bañuelos, tuvo problemas para abordar su vuelo. Ambos estaban programados en esa mesa de lectura.

En la segunda mesa participarían los poetas, Bei Dao, de China; Ana Castillo, de Estados Unidos; Consuelo Tomas, de Panamá; Adriana Almada, de Paraguay; Arturo Gutiérrez, de Venezuela; Coral Bracho, de México; Saúl Ibargoyen Islas, de Uruguay; y Ana María Rodas, de Guatemala.

Finalmente, Bernard Pozier, de Canadá; María Antonieta Flores, de Venezuela; Paolo Ruffilli, de Italia; Vida Luz Meneses, de Nicaragua; José Luis Quezada, de Honduras; Alex Pausides, de Cuba; George Evans, de Estados Unidos; Renato Sandoval, de Perú; y Félix León Batista, de República Dominicana.

Paralelamente al encuentro se desarrollará una feria del libro y otra de artesanías. También estaba incluido un homenaje a la poetisa Claribel Alegría, durante cual se presentarían grupos de ballet, bailes folclóricos, y conjuntos musicales.


Descarga la aplicación

en google play en google play