Escúchenos en línea

Presidente Abel Pacheco garantiza justicia por muerte de nicaragüenses

None | 8 de Febrero de 2006 a las 00:00

San José - El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dio garantía este miércoles de que se hará justicia por la muerte violenta de dos nicaragüenses, que motivó una acusación del gobierno de la República ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernante dijo que los casos de Natividad Canda y José Ariel Silva, fallecidos en circunstancias violentas, están en manos de los tribunales de justicia, que calificó como "de los más sólidos del mundo" y de cuyos veredictos -aseguró- nadie dudaría.

Natividad Canda, un indigente nicaragüense de 25 años que residía en Costa Rica, fue atacado por dos perros de la raza Rottwiller en una localidad al sureste de San José, en la provincia de Cartago, el pasado 10 de noviembre.

Una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que miembros de la Policía que acudieron a atender la emergencia, junto a miembros de los cuerpos de socorro, pudieron haber sacrificado a los animales para salvar la vida de la víctima pero que no actuaron en consecuencia.

El otro caso es el de José Ariel Silva (22), asesinado a puñaladas por varios hombres el pasado 4 de diciembre en La Guácima de Alajuela (25 km al norte de San José), en un aparente episodio de xenofobia.

"Yo estoy seguro de que se hará justicia con estos señores y se tratará de buscar a los culpables, si los hay, y castigarlos si aparecen", afirmó el presidente Pacheco.

El mandatario dijo que personalmente le duelen estos actos de violencia y agregó que "los nicaragüenses pueden estar tranquilos de que en Costa Rica hacemos justicia igual para un costarricense que para un nicaragüense".

El lunes, el gobierno de Nicaragua presentó una denuncia por denegación de justicia ante la CIDH, un organismo asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

De considerar que procede la acusación, la CIDH elevaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también es parte del sistema de justicia internacional de la OEA y que tiene asiento en San José.


Descarga la aplicación

en google play en google play