Escúchenos en línea

Este lunes, cancilleres de Mesoamérica analizan migración a EEUU

None | 12 de Febrero de 2006 a las 00:00

Cartagena, Colombia – Los ministros de Asuntos Exteriores de Centroamérica, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia se reúnen este lunes en el balneario colombiano de Cartagena de Indias para analizar las duras políticas migratorias implantadas por Estados Unidos y su impacto en la región.

Los cancilleres tendrán su encuentro lunes y el martes para definir una posición común ante la reforma migratoria que ha impulsado el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, y analizar de paso la propuesta de algunos sectores de ese país de construir varios muros que los separe de México.

El encuentro de cancilleres forma parte del seguimiento a la reunión de ministros de exteriores realizada el 9 de enero en Ciudad de México para buscar la "protección plena" de los derechos humanos de la población migrante y la observancia de las leyes laborales que les aplican.

"En esta oportunidad, los ministros de Relaciones Exteriores compartirán estudios académicos que cada uno de los países han realizado sobre el tema, las redes de connacionales en el exterior, los dirigentes políticos y líderes de opinión de origen hispano, que pueden constituirse en defensores de los intereses de la población migrante", señala un comunicado oficial de Bogotá.

El encuentro de ministros se realizará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y será inaugurado por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.

Sobre la iniciativa de construir un muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos, el ministro de Exteriores de Guatemala, Jorge Briz, señaló recientemente que en el II Encuentro de Cancilleres de Mesoamérica que se realizará a partir de mañana se analizará esa iniciativa y otras que propone Washington.

"Aprovecharemos la reunión para definir una postura conjunta ante esta iniciativa y otras iniciativas migratorias que se encuentran en la discusión política de Estados Unidos. También vamos a concluir la estrategia de comunicación y gestión regional, así como una concertación del trabajo conjunto de las embajadas de cada país en Washington", dijo el canciller.

México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, reafirmaron en Ciudad de México la necesidad de darle a la población migrante, sin importar su condición, la protección de sus derechos.

"Adicionalmente instaron a incrementar la cooperación y el diálogo con el fin de reducir y desalentar la migración indocumentada, así como establecer mecanismos para reducir el costo y facilitar la transferencia de remesas, e incrementar los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de minas", señala el comunicado que el gobierno de Bogotá emitió para presentar el evento.

En diciembre del 2005 la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que endurece aún más las políticas migratorias e incluso se plantea la posibilidad de construir un muro en la frontera con México. También tipifica como delito la entrada ilegal por lo que los indocumentados pueden ser encarcelados.


Descarga la aplicación

en google play en google play